Industria

Comodísimos sumará $100.000 millones con ampliación de planta y 10 nuevas tiendas

La compañía espera un crecimiento de 15% en ventas frente a 2017

Johnny Giraldo López

En un negocio que también sintió la restricción en el gasto de los colombianos en 2017 y que espera recuperarse una vez concluyan los comicios presidenciales de este domingo, la productora de colchones Comodísimos anunció una inversión de $30.000 millones. Juan Ignacio Agudelo, presidente de la empresa, habló sobre la ampliación de su planta en Itagüí, Antioquia y la apertura de 10 nuevas tiendas, plan con el que la fabricante espera vender $100.000 millones este año.

¿Cuánto facturaron con las ventas el año pasado y cuánto esperan crecer al final de este año?
En 2017 facturamos alrededor de $88.000 millones. Fue un año difícil en general para el mercado y no pudimos crecer. Sin embargo, mantuvimos las ventas y dimos un 15% de rentabilidad.

LOS CONTRASTES

  • Francisco CubillosExperto en Empresas

    “La dinámica empresarial cambia en época de elecciones porque los que consumen se abstienen y los empresarios son prudentes”.

¿Qué planes tiene Comodísimos en términos de expansión para este año?
Nuestra estrategia se basa en la apertura de más tiendas. Actualmente tenemos 130 almacenes en el país y esperamos cerrar con 140 puntos. Le apostamos mucho a la rentabilidad y este año esperamos tener un crecimiento del 15% en ventas para llegar más o menos a $100.000 millones. Mayo y junio han meses sido difíciles por las elecciones, pero esperamos que después de eso se aclare un poco el panorama.

Además de eso, ¿tienen algún proyecto en plantas?
Hicimos una modernización en nuestra fábrica de espumas en Itagüi. Inicialmente invertimos $13.000 millones en la adecuación física y la construcción. Con eso, planta pasó de medir 14.000 metros cuadrados a cerca de 19.000 metros cuadrados. Luego invertimos otros $13.000 millones para comprar maquinaria y los últimos $4.000 millones los destinamos a adecuaciones.

¿Qué porcentaje de la producción de espuma es para Comodísimos?
Actualmente 80% es para colchones y almohadas de Comodísimos. El otro 20% se vende como espuma para las suelas de los zapatos, todo el sector de los muebles y tapizados, cosméticos y también para productos acústicos.

Y, ¿esperan aumentar su participación en ese mercado restante de 20% ?
No. El objetivo principal es continuar con los productos que demandamos directamente desde Comodísimos.

¿Cómo ayuda la ampliación de esa planta a cumplir las metas que tienen?
En tres aspectos. El primero es la productividad. Gracias a los avances de software podremos tener una medida muy exacta de las mezclas, reducir el margen de error y tener un inventario exacto de la producción. El segundo es la sostenibilidad. Como ya podemos cortar la espuma según medidas muy específicas, vamos a disminuir el desperdicio de materia prima. Por último, con los trabajadores, porque con la automatización se reducen los riesgos en algunos procedimientos que antes eran manuales.

¿Qué novedades tendrá el software de la planta?
Que ya no existe el factor humano en ciertas partes de la operación, muchas cosas ya están totalmente automatizados. El software es un cerebro central que entrega data de productividad. Por ejemplo, los tanques de almacenamiento tienen básculas digitales que nos entregan una cantidad exacta de cuántos químicos se utilizan en las mezclas. Ninguna fábrica en Colombia tiene esta tecnología y hay pocas en Latinoamérica.

¿Las instalaciones ya están funcionando en su totalidad?
Producir las 50 referencias que tenemos pensadas es un tema de largo aliento. Hasta el momento la planta está en un 60% porque queremos que produzca a un precio competitivo.

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