Amigos de la Bolsa Plástica se pronunció sobre la medida en contra de los empaques
miércoles, 3 de julio de 2024
La prohibición de las bolsas plásticas comenzará a regir desde el próximo 7 de julio, teniendo en cuenta la Ley 2232 de 2022
A partir del próximo 7 de julio se empezará a implementar la Ley 2232 de 2022, "por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones". Esta es asociada a las bolsas plásticas que se entregan en supermercados, puntos de venta y otros comercios, las cuales empezarán a estar prohibidas.
La organización Amigos de la Bolsa Plástica, agrupación de empresarios del sector plástico que promueve el uso responsable y el reciclaje de bolsas plásticas, se pronunció sobre la medida. Indicaron que se generará un impacto "en miles de puestos de trabajo directos y otros miles indirectos que se benefician de este negocio", los cuales hasta el momento no tienen otro plan para reemplazar sus trabajos.
Añadieron que la fabricación de bolsas plásticas representa aproximadamente 2% del PIB manufacturero, según datos de Dane.
La compañía mencionó que el plástico se encuentra en varios productos que utilizamos día a día y no sólo en las bolsas plásticas. Algunos de ellos son computadores, micrófonos, lapiceros, libretas, relojes, incluso ropa, mesas, sillas, entre otros. Por lo que, para ellos, prohibiendo las bolsas plásticas no se solucionaría el desafío ambiental "que pretenden poner en nuestra responsabilidad".
Viviana Gordillo, líder de sostenibilidad y economía circular, aseguró que "contrario a lo que se cree y se ha dicho, la bolsa plástica sí es sostenible". Mencionaron que la bolsa plástica se puede reciclar en su totalidad y no requiere de agua para su producción, comparándola con bolsas de papel o botellas de vidrio.
Entre sus argumentos señalaron que lo que ha ocurrido en países como Chile, Brasil o México indica que la eliminación total de las bolsas plásticas no es la solución definitiva. Por el contrario, estos países han buscado fomentar el consumo consciente y mejorar la infraestructura de reciclaje.