Empresas

Compañías de manufactura vendieron $149,6 billones

Katherin Alfonso

En ganancias, el sector logró el segundo monto más representativo con $9,69 billones, después de servicios, que reportó $22,9 billones. Esto representa un crecimiento de 15,6% si se compara con 2015, año en que  las ganancias tan solo llegaron a $8,38 billones. 

La variación general del sector fue de 8,69%, un porcentaje que para el economista y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Alejandro Espitia, habla bien de las empresas del sector, en medio de la situación económica que ha atravesado el país. “Lo curioso es que sectores no transables, como la construcción, superaran en crecimiento a los netamente transables como manufactura”, aseguró. 

En materia de ingresos, Bavaria S.A. se mantiene como la empresa líder en el ranking con $6 billones, una variación de casi 20% con respecto a 2015. Le sigue la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. (Sofasa), que registró un crecimiento muy similar, pero con ingresos de $2,9 billones. En tercer lugar se encuentra  General Motors - GM Colmotores S.A., que contraria a las dos primeras, tuvo una caída de 0,81% en sus ingresos totales, que fueron de $2,7 billones.

Para Espitia, “es muy bueno tener a empresas como Sofasa y GM en los primeros lugares de la lista”,  ya que dentro de sus actividades generan altos niveles de valor agregado. Además, para el analista, “era de esperarse que Bavaria se mantuviera en el primer lugar, debido al éxito de sus labores productivas y presencia en todo el país”. 

Sin embargo, para el economista, Eduardo Sarmiento, “el sector demostró que está creciendo por debajo de la tendencia histórica, con un desempeño bastante lento, teniendo en cuenta que estos son ingresos nominales”. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la mayor contribución de enero a diciembre de 2016 dentro del sector manufacturero la reportó la  coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 19,4%, seguida por la fabricación de productos elaborados de metal con 9,8% y la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 8,7%. 

Además, según un informe de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en el desempeño de la manufactura durante 2016 se registró un mejor comportamiento, y para los últimos trimestres de ese mismo año hubo una leve desaceleración.