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Compas invertirá US$300 millones en modernización a 2018

Gabriel Forero Oliveros

Hace dos años, Grupo Argos y la compañía Southern Por Holding, conformada por la familia Echavarría Obregón y el Grupo Ership de España, decidieron crear la firma Compas que se dedica al negocio de la operación y los servicios portuarios, la cual invertirá de aquí a 2018, US$300 millones en modernización e infraestructura. Actualmente, Compas tiene nueve puertos distribuidos en Colombia, Panamá y Estados Unidos y según le dijo a LR su presidente, Alberto Jiménez, la idea es que los ingresos operacionales, que están en un rango entre US$50 millones y US$60 millones, crezcan 30% respecto a 2013.

¿Cómo les ha ido en la operación estos dos años?
Tenemos una fortaleza económica fuerte por el nivel de nuestros accionistas. Nosotros estamos cumpliendo nuestras metas con resultados de 100% de eficiencia, porque las finanzas de la compañía son sanas para continuar nuestro plan de expansión.

¿Cómo funciona el negocio?
Nosotros somos una asociación portuaria que ofrece servicios públicos, nosotros no somos un puerto privado para una u otra empresa, sino que funcionamos tal cual lo hacen las empresas del sector.

¿Cómo van los planes de expansión de Compas?
Nuestro plan de expansión podríamos decir que empezó el año pasado desde donde nos trazamos la meta de invertir US$300 millones en un lapso de cinco años para modernizar nuestra infraestructura portuaria y desarrollar otros servicios como parques logísticos y una terminal de hidrocarburos en nuestra operación en Barranquilla.

¿Con esto que lograrán?
Con esta modernización en infraestructura podremos movilizar una capacidad anual de 20 millones de toneladas de carga.

¿Cuál es su principal material de carga?
Tenemos una gran experiencia para el transporte de granos de Colombia, tanto importaciones como exportaciones.

¿Algún problema con la marca?
Ninguno, estamos registrados en la clase 39 de registros portuarios y tenemos la marca desde 2013.

Las Opiniones

Alfonso Salas
Capitán gerente de la sociedad portuaria de Cartagena

“En el sector debemos entrar a analizar el decreto que fue aprobado por el Gobierno para poner escáneres en las terminales portuarias y combatir el contrabando”.