Compensar alcanzó más de 40% de participación en el mercado de las cajas en junio
martes, 13 de septiembre de 2022
La compañía durante los primeros seis meses de 2022 tuvo un crecimiento de 1,5% en empleadores afiliados, alcanzando 100.779 empresas
Como consecuencia de una significativa recuperación del mercado laboral en Colombia luego de los efectos económicos de la pandemia, el modelo de negocio de las cajas de compensación se dinamiza. De acuerdo con Asocajas, en el 2021 aumentó en un 3% el número de empresas aportantes y en un 4,3% la cantidad de afiliados, frente al consolidado del 2020; así mismo, durante el mismo periodo, se generaron aportes equivalentes a $8.4 billones. Los servicios prestados por excelencias fueron en materia de empleo, salud, vivienda, turismo, recreación, cultura, educación, entre otros.
Dentro de ese reporte, empresas del mercado como Compensar se destacan por su buen comportamiento. Al mes de junio, con un 41.2%, la entidad registró la participación más alta en comparación con otras del mismo sector, contando además con un crecimiento de 19.1% en aportes, frente al primer semestre del año anterior
“Es un balance positivo, acorde con la mejoría sostenida que se refleja en el Sistema de Compensación Familiar, producto de la generación de más empleos y del fortalecimiento de la economía, en distintos sectores. Durante los primeros seis meses del 2022, en Compensar tuvimos un crecimiento del 1.5% en empleadores afiliados, alcanzando ya un total de 100.779 empresas y 2.8 millones de personas afiliadas, entre trabajadores y beneficiarios, quienes en su mayoría devengan menos de 1.5 salarios mínimos, concentrando, de esta manera, el impacto en la población más vulnerable”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez Páez, Director General de Compensar.
Asimismo, y de acuerdo con el directivo, entre enero y junio la entidad desarrolló 36,7 millones de actividades, entre Caja y Salud, que, en comparación con el mismo periodo de 2021, equivalen a 5,7 millones más.
En cuanto a cómo van los números de Compensar en 2022, la compañía familiar indica que ha sido un año de estabilización y crecimiento en los distintos sectores en donde tiene incidencia. Por ejemplo, durante los primeros 6 meses de año, se registró un aumento del 156% en usos de servicios de recreación, educación, deporte y cultura, y de un 279% en el número de asistentes a los mismos, con un total de 2.352.067 personas.