Comercio

"La competencia desleal de las plataformas afecta la venta de disfraces en Halloween"

Gráfico LR.

Daniel Toledo, gerente de Fantastic Night, dijo que el precio de un disfraz está entre $120.000 y $140.000; la compañía hace un llamado para regular el sector

Cristian Acosta Argote

Inició octubre, el mes de Halloween, que impulsa el comercio de diferentes rubros y es relevante para el encadenamiento de la economía del país. Los disfraces son uno de los productos que más se compran durante la temporada y Fantastic Night se ha preparado durante todo el año para la demanda que se avecina durante las próximas semanas del mes. La compañía vende durante la temporada alrededor de 200.000 disfraces, pero denuncian que hay una competencia desleal por parte de plataformas que no pagan impuestos, ni IVA.

LOS CONTRASTES

  • Daniel ToledoGerente de Fantastic Night

    “Halloween es un trabajo que requiere todo un año de preparación, porque es una venta muy puntual. Tiene uno que tener el producto hecho y despachado en un instante; desde enero iniciamos”.

Daniel Toledo, gerente de la empresa, la cual se dedica exclusivamente a la producción y comercialización de disfraces y accesorios distintivos para celebrar esta época del año, dijo que anualmente programan la temporada desde temprano para cumplir con la demanda.

El directivo aseguró que es un trabajo que requiere todo el año de preparación, ya que es una venta muy puntual. “Debemos tener todo el producto hecho y despachado en un instante. Se debe preparar con mucha anticipación: enero inicia y empezamos la preparación”, dijo.

Halloween para la compañía representa 100% de las ventas, con un despacho aproximado de 200.000 disfraces cada año. Toledo aseguró que no hay crecimiento. “Cada temporada está estable por el tema de las importaciones de las diferentes plataformas del exterior que no pagan impuestos y eso ha limitado a los locales; ellos tampoco pagan IVA”, explicó.

El gerente detalló que esta conducta se trata de una competencia desleal en el sector, y va en contra de la industria. “El consumidor mismo se da cuenta de que puede comprar disfraces más económicos, pero no porque sean mejores sino por la ventaja de no pagar ningún tipo de impuesto. El Gobierno debería intervenir. Es absurdo lo que está pasando”, denunció.

Cifras de la temporada de 2023

Fenalco aún no lanza los resultados de su encuesta de Halloween para 2024, pero quedó el balance de la temporada del año pasado. Entre los resultados de 2023, se encontró que 73% de las personas estaba dispuesta a celebrar Halloween; 41% planeó disfrazarse y salir a pedir dulces en familia.

El anterior octubre también primó el hecho de compartir con los hijos, pues 52% de los encuestados dijeron que celebrarían el día con ellos. Asimismo, 17% aseguró que estuvieron con amigos; 17% con compañeros de trabajo; y 14% con sus parejas.

“Indudablemente, en nuestro país, Halloween se erige como una celebración destinada principalmente a los más pequeños. Aquellos que eligen conmemorar esta festividad, en su mayoría, optan por disfrutarla en la grata compañía de sus hijos, ya sea saliendo a solicitar dulces u organizando otras actividades. Por otro lado, quienes no tienen hijos encuentran placer en la festividad de Halloween compartiendo la ocasión con amigos y colegas de trabajo y, en menor medida, en pareja”, dijo Fenalco.

Precios de los disfraces

Un punto importante a tener en cuenta son los precios. El año pasado, solo 10% pensaba reciclar disfraces de años anteriores, mientras que 13% los elaboraron por sí mismos. En materia de precios, 15% de los encuestados estaba dispuesto a gastar más de $200.000 en la adquisición de un producto de este tipo; 27%, menos de $100.000; y, por último 35% estaba dispuesto a gastar entre $100.000 y $200.000 para un disfraz para el 31 de octubre.

Fantastic Night, en relación con los precios, reveló que el costo promedio de un disfraz está entre $120.000 a $140.000. “Sin embargo, los almacenes de cadena hacen muy buenas promociones. Este fin de semana siempre hay algún supermercado con descuentos de entre 20% y 30%”, explicó Toledo.

Cuando se le preguntó al directivo por los aliados comerciales, este aseguró que la comercialización de los productos se da a través de su página web, así como de plataformas locales y almacenes de cadena. “Trabajamos con ocho almacenes”.

Los aliados comerciales de la compañía de disfraces han sido claves para el despliegue de sus operaciones, pues llegan a todo el país a través de Éxito, Jumbo, Olímpica, Carulla, Falabella y Los 3 elefantes, entre otros.

Participación de sectores

Fantastic Night, durante la temporada, asegura que emplea unas 120 personas para la manufacturación de los productos, así como 500 trabajadores adicionales que se vinculan de manera indirecta, especialmente en Cali, de donde son oriundos.

La temporada representa una oportunidad de encadenamiento productivo para sectores que están dedicados a la producción de textiles, hilos, cremalleras, botones, impresores. También se enganchan las empresas dedicadas a la elaboración de bolsas, ganchos, publicidad y transporte de mercancías. “Estamos encadenados con todo tipo de industrias”, declaró Daniel Toledo.

Entre las licencias que maneja la compañía están franquicias como Dragon Ball Super, Paw Patrol, BajoTerra y Transformers. Cabe recordar que tanto Éxito como Falabella manejan un importante catálogo.

Las tendencias hacen parte del inventario, pues hay temáticas de películas y series animadas. Éxito, por ejemplo, ofrece disfraces que van desde $79.992, hasta $119.129.

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