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Competir pensando en la demanda, el reto del Diamante del Caribe

Cinthya Ruiz Granados

Miembros del Gobierno nacional dejaron como mensaje en un nuevo encuentro de productores del Diamante del Caribe y Santanderes, que el reto para impulsar la productividad del bloque es competir con el mercado mundial pensando en lo que los compradores internacionales demandan.

Esta iniciativa de la Financiera del Desarrollo (Findeter) busca mejorar la productividad desde los departamentos que la componen: Atlántico, César, Bolívar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés, Santander y Sucre.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, María Del Mar Palau, hizo un llamado para que los productores comiencen a conquistar nuevos mercados desde la innovación. “Deben aprender a competir desde la demanda y no desde la oferta. Es decir, tienen que aprender a innovar para lograr satisfacer a un consumidor cada vez más exigente”.

A su turno, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que los destinos internacionales se conquistan dando valor agregado a los productos agrícolas y que en la agroindustria está el futuro del campo. Además, dijo que para ser competitivos las inversiones deberían estar enfocadas en mejorar la infraestructura de riego y drenajes.

El jefe de la cartera también expresó la importancia de entender los acuerdos comerciales como una oportunidad y no como un enemigo, y de que los empresarios del Diamante aprendan a reconocerlas. “Con esta iniciativa queremos presentar la vocación y uso del suelo de esta región, encontrando lo que se debe sembrar para satisfacer la demanda”, agregó Lizarralde.

De los productos que se cultivan en este bloque de regiones, tienen oportunidad en el mercado internacional el plátano, el banano, el aceite de palma, el café y los productos acuícolas.