Compra a Citibank y oficinas digitales nominan a Upegui a Empresario del Año
viernes, 15 de febrero de 2019
Abrirán dos oficinas digitales en Bogotá durante el primer semestre
Sebastián Montes
La incursión en nuevos formatos de negocio fue el norte que siguió Scotiabank-Colpatria en 2018. Esta apuesta fue la que impulsó a la Entidad para buscar la compra del negocio de Banca Personal y de Pyme a Citibank, aprobada a mediados de junio. El trato, que le permitió al banco sumar 500.000 nuevos clientes, es una de las razones principales por las que su presidente, Jaime Alberto Upegui, entró a la lista de cinco nominados al Empresario del Año 2018.
El interés por este negocio se anunció a finales de 2017, a lo que siguió su firma en enero de 2018 y la aprobación final de la Superfinanciera el 18 de junio. “Dentro de las estrategias comerciales y operativas que ha asumido el grupo Scotiabank, el negocio de Citi ha sido una de las apuestas más importantes del mercado, no solo por el impacto de crecimiento de infraestructura, sino la expansión de clientes que ha venido teniendo, considerando a Colpatria como uno de los bancos con más clientes del mercado”, explicó David Nieto, coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.
Otro de los negocios que adquirió Scotiabank-Colpatria en el acuerdo fue el de ‘Citi O’, que en palabras de Upegui “sirvió de palanca para iniciar nuestra operación de ‘Scotia Wealth Management’ en Colombia”. En dicha división, que se encarga de manejar las ofertas de inversión en el mercado colombiano, recibieron 3.000 clientes en la adquisición con cerca de $800.000 millones de activos bajo administración.
Para el presidente de Customer Index Value, Juan Pablo Granada, la nominación de Upegui se debe a que el ejecutivo “entendió muy bien el reto que era traer la banca de consumo desde Citi al mundo de Scotiabank Colpatria”. Además, destacó el hecho de que el proceso se llevó a cabo sin que los clientes sintieran un gran impacto.
“Pienso que Jaime Alberto es uno de los mejores ejecutivos de la banca y del sector financiero. Ha sabido comunicar y hacer un planteamiento serio del tema de desarrollo de aplicaciones móviles y transformación digital para una banca mucho mas interactiva y de mayor autogestión, que es a lo que están acostumbrados los clientes de Citi”, agregó Granada.
Justo en ese aspecto radica el siguiente reto del proyecto, pues se estima que la integración de las plataformas concluirá en noviembre de este año.
Frente al campo tecnológico, en diciembre del año pasado se anunció que Scotiabank-Colpatria abriría dos oficinas digitales en Bogotá durante el primer semestre de 2019, tras ubicar la primera en Medellín en noviembre del año pasado. La novedad de estos espacios se centra en sus zonas sociales, que “son mesas a lo que sería un Apple Store”, según palabras de Upegui.
Todos estos planes van ligados al objetivo mayor de Scotiabank-Colpatria para 2019, que se centra en la integración digital de la compañía.
Con respecto a las tarjetas de crédito, Scotiabank-Colpatria sigue siendo la institución que abarca la mayor parte del mercado, pues una de cada cuatro tarjetas del país pertenece al banco. En total, llegaron a 2,8 millones según información con corte a noviembre. A su vez, la compañía creció 8% en tarjetas de crédito en los 100 primeros días desde la compra a Citi.
Frente a los estados financieros, los activos llegaron a $32,3 billones en noviembre. Y Nieto agregó que los proyectos de universalización, expansión y atracción de clientes han llevado a Scotiabank Colpatria a ser uno de los más grandes, lo cual demuestra la gestión y la administración de la parte directiva.
¿Quién es Jaime Alberto Upegui?
Upegui es abogado con especialización en derecho financiero y finanzas de la Universidad de los Andes y antes de asumir la presidencia del Banco, fue presidente de la banca de consumo y vicepresidente de Citibank, vicepresidente de mercadeo y banca personal de Colpatria, presidente de la Fiduciaria Colpatria, y gerente general de Laboratorios Baxter. También ha dictado cátedras universitarias de estrategia empresarial en el Cesa.