Empresas

Compra de casa matriz no afectará la operación de Bellota

Teresita Celis

La adquisición de la canadiense Ingersoll Trillage Group, ITG, del 85% de la Corporación Patricio Echeverría, CPE, una fabricante española de productos y herramientas de mano para el agro y la construcción, no afectará la operación de su filial en el país, Bellota Colombia, que tiene su planta de producción en Manizales.

Las directivas de la firma en la capital de Caldas señalaron que la fábrica, que genera unos 250 puestos de trabajo directos, seguirá en Manizales y por ahora no hay previstos cambios de índole administrativo.

“La Corporación cambia de dueño pero la operación en la planta que tiene en Colombia sigue normal”, sostuvo el gerente Comercial de la compañía, Carlos Efraín Polo.

La CPE, tiene más de 100 años en el mercado, su casa matriz está Legazpi (España) y comercializa sus productos bajo la marca Bellota. En un comunicado, las firmas señalan que esperan cerrar la transacción este mes, pero no se refieren al monto del negocio. Esta movida está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes. “El nuevo grupo creará el único fabricante y proveedor global de productos y soluciones para cultivo, siembra y recolección de caña de azúcar, a la vez que aporta al negocio de herramientas de mano”, señalan.

La CPE genera en el mundo 1.300 empleos, fabrica más de 18.000 referencias en herramientas para uso en construcción, jardinería y agricultura y tiene presencia en Europa, Asia, África y América, con plantas y comercialmente. ITG, cuenta con más de 100 años de historia en la fabricación y suministro de componentes para preparación de suelo principalmente para el mercado de Estados Unidos.

Uno de los jugadores en herramientas
Bellota Colombia lleva en el país 24 años de operaciones y se creó bajo el mando de la ley que otorgó exenciones tributarias tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Exporta 70% de su producción, básicamente a Latinoamérica. Es uno de los principales jugadores en el mercado de herramientas agrícola, de los cuales tres están en Manizales. De los cerca de 35 millones de machetes que se fabrican en el país al año, 15 millones salen de la capital de Caldas.