Empresas

Compra de Tribune se topa con traba legal que amenaza fusión

Bloomberg

Los jueces en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia ordenaron una suspensión temporal a una medida de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) que habría abierto el camino a más consolidación en la industria. Si la suspensión se convierte en permanente mientras el tribunal decide sobre la demanda presentada por Free Press y otros grupos de defensa de los consumidores, Sinclair tendrá que esperar al menos hasta principios del próximo año para saber si puede cerrar su acuerdo.

La suspensión de una semana otorga al tribunal tiempo para considerar si la extiende, y "no debe ser interpretada de ninguna manera como una decisión sobre los méritos" del acuerdo, escribieron los jueces el jueves. Las televisoras se habían opuesto incluso a este paso temporal.

La unión de Sinclair y Tribune, dos de los mayores propietarios locales de estaciones de televisión en EE.UU., crearía un gigante de la industria capaz de enfrentar a los competidores en línea que luchan por un pedazo del pastel publicitario. El acuerdo fue el primero en lo que se espera sea un frenesí de fusiones en 2017 tras una histórica subasta de las ondas de radiodifusión y la elección de Donald Trump.

Sinclair y Tribune se negaron a comentar, y la FCC no respondió inmediatamente.

Combinadas, Sinclair, con sede en Maryland, y Tribune de Chicago cubren 42 por ciento del país.

La corte probablemente decidirá sobre la suspensión a mediados de junio, y el caso subyacente será resuelto en la primera mitad de 2018, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Matthew Schettenhelm en un nota de investigación.

Si un tribunal falla en contra de la FCC, Sinclair y Tribune necesitarían al Congreso o la FCC para elevar el límite de 39 por ciento, un proceso incierto y largo, o tendrían que considerar deshacerse de algunos activos.