Compunet desarrolla software clínico para mejora de las IPS

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Sumado a la crisis que vive actualmente el sistema de salud colombiano, ante la falta de presupuesto, el déficit en los procesos administrativos de algunas entidades también se ha convertido en un reto para las empresas del sector.

Frente a esta problemática, Compunet desarrolló mySiss, un software en el que la empresa actualmente invierte US$5 millones y que busca contribuir a agilizar la atención médica para que las entidades puedan ofrecer un servicio más eficaz.

Entre las áreas en las cuales mySiss ofrece una solución se encuentra la administración de historiales médicos, la distribución de insumos y medicamentos, así como el seguimiento a tratamientos y la asignación de camas a los pacientes, entre otros.

De acuerdo con Julieta Parra, vicepresidenta de Operaciones de Compunet, “todo el proceso tiene como objetivo incrementar la productividad de la clínica. Una vez que el paciente ingresa a la institución, el sistema ofrece todo el apoyo y trazabilidad de los servicios que se le presten, dependiendo del evento por el que ingresó, hasta su egreso”.

Así mismo, la empresaria dio a conocer que Compunet ha trabajado en la localización del producto en Colombia y Chile; desarrollo del producto; mejora de procesos; certificación del producto por el Centro de Competencias de SAP y la capacitación de personal de consultoría.

Sumado a ello, la compañía enfoca sus esfuerzos para llegar a diferentes IPS de todo el país, durante los próximos años. “El producto está diseñado para llegar a IPS nivel 2, 3 y 4. Actualmente, se está trabajando una lista de 30 IPS foco en Colombia (nivel 3 y 4). A las IPS de mediana complejidad (nivel 2) hay aproximadamente 70 IPS privadas que cumplen con el perfil de prospectos”, aseguró Parra.

El programa se comercializará en Chile y México
De acuerdo con lo dado a conocer por la empresa, Colombia es el escenario en el cual se están enfocando los mayores esfuerzos para posicionar mySiss. Sin embargo, dentro de los planes de Compunet, México y Chile son países claves en los estimados de las inversiones para los próximos tres años. Es por ello que, dentro del monto de US$5 millones que la entidad invierte en el desarrollo y posicionamiento del producto, una parte va dirigida para soportar la llegada a los mercados de Chile en una primera etapa (2012-2013), y México (2014-2015), como segunda fase en la expansión.

La opinión

Gustavo Aguilar
Gerente general de Asmetsalud

“Las operaciones internas pueden verse mejoradas cuando las organizaciones piensan en desarrollar procesos ordenados y más eficientes en sus sistemas”.

TEMAS


Salud