Computación cuántica y blockchain orientarán creación de nuevos cargos en las TIC
jueves, 26 de noviembre de 2020
Información institucional
Las competencias técnicas con mayor brecha de calidad a nivel nacional son desarrollo de software y bases de datos e Informática
Ximena González
El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación y la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital, se unieron para realizar un estudio que busca armonizar la demanda y oferta de capital humano y aumentar la fuerza laboral en el sector TIC.
A través de este trabajo cooperativo se lograron sincronizar acciones para elaborar de manera conjunta este estudio sectorial, en donde se identificaron las principales brechas de capital humano y la prospectiva laboral del sector, con las tendencias que marcarán su futuro en términos de las nuevas necesidades de competencias para el empleo en los próximos años.
“Continuamos trabajando para identificar las brechas de talento humano, este trabajo lo iniciamos con nuestro plan de desarrollo para darle una formación con pertinencia a los colombianos para permitirles insertarse en el sector productivo con un empleo digno. Esta vez tenemos resultados muy importantes para el sector de tecnologías de la información y de las comunicaciones, un sector que va a la vanguardia en el desarrollo y la evolución productiva a nivel mundial”, destacó Andrés Uribe, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo.
Por su parte, Jaime García, subdirector del centro de Mercados Logística y TIC de la regional Distrito Capital señaló que, “este proyecto se constituye como un valioso insumo para trazar las rutas que las entidades de formación de los diferentes niveles debemos seguir en torno a la cualificación del talento humano”.
Para Mónica López Sánchez, presidenta de la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital, realizar estos análisis garantiza que se puedan desarrollar planes y programas de formación mucho más adaptados a las necesidades del escenario laboral.
“Los trabajos que recaen en tendencias digitales generan en este momento una mayor necesidad de impacto de talento digital lo que implica que se convierte en una oportunidad muy grande el hecho de poder contar con este tipo de estudios que nos permitan llevar a los escenarios de formación una información actualizada sobre el hoy y la perspectiva del escenario digital del país disminuyendo las brechas digitales, la desigualdad en el empleo y llegando a unos escenarios salariales mucho más equitativos para toda la comunidad”, explicó López.
De acuerdo con el Sena, este estudio fue desarrollado en Antioquia, Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y el Eje Cafetero, regiones que fueron priorizadas por expertos de las organizaciones participantes. Se realizó en diferentes fases que contaron inicialmente con un análisis estratégico del sector, identificación de tendencias con empresarios y expertos, análisis de la demanda laboral y oferta educativa y formativa relacionada del sector, con instituciones educativas y de formación, head hunters y centros de empleo; en tal sentido, para el levantamiento de información participaron ocho grupos focales y se aplicaron 198 entrevistas a empresarios y expertos del sector.
Dentro las brechas identificadas con este Estudio de Medición de Brechas de Capital Humano para este sector TIC se destaca que, de los 75 cargos que presentan brecha de déficit de programas educativos requeridos, 52% son universitarios, 31% son posgrados y 17% corresponden a programas técnicos o tecnólogos.
Además, se identificó que los cargos con mayor brecha de déficit de programas educativos requeridos son: desarrollador (28% del total de cargos), seguido por director de desarrollo y operaciones (17% del total de cargos) y gerente de proyectos (8% del total de cargos).
Mientras que los programas educativos con mayor brecha de déficit de demanda por programas de formación son: especialización en telecomunicaciones, con una variación porcentual total de los matriculados a nivel nacional de -42%; tecnología en análisis y desarrollo de sistemas de información, con -30%; y especialización en desarrollo de bases de datos con -23%.
Las competencias técnicas con mayor brecha de calidad a nivel nacional son: Desarrollo de software, Bases de datos e Informática. Finalmente, como parte del estudio, el sector productivo plantea que las tendencias relacionadas con dispositivos autónomos, computación cuántica y blockchain van a orientar la creación de nuevos cargos.