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Con $18.800 millones, la Licorera del Valle reactiva su destilería y su portafolio

Juliana Ramírez Prado

La destilería de la Industria de Licores del Valle (ILV) cerrada en 2007 volverá a activarse en octubre de este año con una inversión que realizará la compañía de $18.800 millones.

Así lo confirmó Luis Fernando Martínez, gerente general de la firma que en 2013 vendió 9,3 millones de botellas de Ron Marquéz y Aguardiente Blanco , equivalentes a $141.710 millones, de los cuales cerca de $94.000 millones fueron aportados a la salud del departamento.

“La capacidad de la planta es de 60.000 litros diarios es decir 20 millones de litros anuales. Desde aquí produciremos alcohol puro, alcohol carburante, alcohol tapia (materia prima del ron) y linaza para entrar al negocio de los abonos” dijo Martínez.

Hoy la ILV se ve obligada a importar alcohol puro desde Ecuador, pero con la destilería ahorrará los $1.600 millones que destina a nacionalización y fletes. El directivo explicó que hay una contracción en el consumo, pues hay un cambio de hábitos de mujeres y jóvenes que prefieren tomar bebidas más suaves.

Además la industria ilegal se ha fortalecido, afectando no solo las finanzas de la ILV sino de la mayoría de las licoreras nacionales, por ello la generación de nuevos ingresos la focalizarán en la diversificación.

Según la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil) en el primer trimestre de 2014 la ILV vendió 9.374 botellas de aguardiente, lo que representó una reducción de 84% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Esta es una empresa muy pesada que tiene 100 personas activas trabajando y 500 jubiladas, estas últimas nos cuestan al año $12.000 millones. Tenemos 23.000 millones para negociar con algunos y estamos buscando la compatibilidad con el fondo de pensiones para conseguir recursos que nos pertenecen por ley para que nos den un oxigeno” puntualizó Martínez.

Fortalecer mercados externos

Aprovechando la alta calidad del Aguardiente Blanco del Valle y el Ron Márquez, la ILV que ya hace presecia en Estados Unidos, tiene contemplado  entrar fuerte a los mercados externos y fortalecerlos. A principio de año participaron en una macrorueda de negocios lo que les generó ventas de 68.000 botellas en mayo a nivel internacional en Italia, Alemania, España Inglaterra, Holanda, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador y Chile. Asimismo, participaron en una macrorueda en China, realizando cerca de 21 contactos y antes de que termine el año proyectan hacer la primera exportación al país Asiático.