Con 200 referencias y tienda virtual, la fabricante de los Onitsuka Tiger competirá en Colombia

La empresa venderá calzado deportivo desde $189.900

Lina María Guevara Benavides

Aunque Onitsuka Co. nació en 1949, solo hasta 1977, cuando la compañía se fusionó con la también japonesa  Jelenk Co., nació Asics Corporation, la fabricante de los famosos Onitsuka Tiger que debutaron en el filme de Kill Bill en 2003.

Y aunque desde 2007 la empresa aterrizó en Latinoamérica con la apertura de Brasil y ha abierto operaciones en otros mercados como Argentina, chile y Perú, solo hasta el primero de enero de este año se oficializó su ingreso a Colombia con una filial.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo GranadaPresidente de Costumer Index Value

    "Si bien el segmento de running sí está muy competido, la oferta de indumentaria para otros deportes es muy reducida, por lo que puede haber potencial en otros segmentos".


  • Stefan HofmannGerente general de Smart Fit en Colombia

    "Muchos más colombianos hoy tienen la oportunidad de asistir a un buen gimnasio y hacer ejercicio. Esto demuestra que hay espacio en este mercado, tanto para ropa y marcas deportivas, accesorios y productos nutricionales asociados con la cultura fitness".

Para arribar al país, la compañía japonesa invirtió $13.500 millones en equipo, oficinas, bodegaje, mercadeo y productos. Es por eso que, si las expectativas de Fiorati se cumplen, después de Brasil, Colombia podría llegar a ser el segundo mercado más importante para la compañía en la región, compitiendo solo con Argentina.

Por eso, Esteban Martínez, gerente general de Asics, explicó que la empresa tendrá 70 clientes en Colombia. “Ya llegamos a negociaciones con 10, la idea es que al final del año estemos en todos los centros comerciales y los puntos de consumo donde la gente compra indumentaria. Vamos a distribuir nuestros productos en cuatro segmentos: tiendas especializadas en deporte, locales multimarca, tiendas por departamento y zapaterías o puntos familiares”.

Y aunque los directivos esperan que de las familias Asics performance, Asics Tiger y Onitsuka Tiger, la primera, que corresponde al segmento más deportivo y con mayor tecnología mande la parada en el mercado local, la empresa pasara de tener 40 o 50 referencias a más de 200 entre las tres categorías. Además, estas circularán al mismo tiempo con los demás países de la región.

Sobre la llegada de la compañía, Juan Pablo Granada, presidente de Costumer Index Value, aseguró que “si bien el mercado deportivo está creciendo en Colombia y el segmento de running está muy competido, la oferta de indumentaria para otro tipo de deportes como tenis o basketball todavía es muy reducida”.

En ese sentigo, Granada dijo que , Asics puede tener potencial en otros segmentos distintos a running o fútbol (los de mayor demanda), pues al incursionar con otras propuestas, el consumidor ya no tendrá la necesidad de comprar en el exterior o por internet ciertas referencias.

De hecho, Fiorati dijo que aunque la fortaleza de la compañía es el desarrollo de la tecnología de amortiguación para running, hay un portafolio “de los pies a la cabeza” de accesorios, ropa y zapatillas, no solo para esa disciplina sino también para volley, handball e incluso rugby.

Los directivos también anunciaron que en julio estará lista su tienda virtual, mientras que los puntos físicos todavía son un plan para el mediano plazo.

La japonesa competirá con tenis desde $189.000

Además de hablar sobre el potencial de la operación en Colombia, Martínez también confirmó que los precios de calzado irán desde $189.900 hasta $599.900, mientras que para ropa y accesorios habrá productos desde $24.000.

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