Con 23% de crecimiento, Colombia es el mercado latino más dinámico para Sodexo
viernes, 22 de noviembre de 2013
Camilo Giraldo Gallo
Desde hace 20 años la francesa Sodexo trajo a Colombia su unidad On-site, dedicada a la mejora de la infraestructura, limpieza y manutención de las empresas en el país para garantizar un buen ambiente laboral.
Hoy Colombia se ha convertido en el país de mayor crecimiento de la región para esta compañía y el tercero más grande de sus mercados. Para el próximo año el objetivo es buscar más clientes de la talla Bancolombia, Sura Inversiones, Éxito y Argos, que ya hacen parte de su portafolio.
En entrevista con LR, Satya-Christophe Menard, CEO de Sodexo soluciones On-site para América del Sur y Central, reveló que el próximo 12 de diciembre abrirán un centro de capacitación en el sur de Bogotá en el cual tendrán servicios para sus empleados, los de sus clientes y la comunidad de la ciudad.
¿Cómo les ha ido este año con el negocio en el país?
En Colombia nos ha ido muy bien. Acabamos de cerrar nuestro año fiscal que termina en agosto y tuvimos un crecimiento de un poco más de 23%. Significa que hemos creado un poco más de 1.000 empleos este año, creciendo nuestra organización. Somos una empresa de servicios, nuestra principal inversión es el crecimiento del empleo y la capacitación.
¿A cuánto ascendieron las ventas?
Un poco más de €200 millones (que son $521.668 millones).
¿Cómo va el negocio en América Latina?
Bien también. Nosotros somos líderes acá en Colombia y en todos los países de América Latina. Pero tengo que confesar que el crecimiento no fue tan bueno en todos los países como en Colombia, que estuvo arriba del promedio regional.
¿Cuánto esperan crecer en el país al cierre fiscal del próximo año?
Pienso que vamos a crecer a más de 20%. Soy muy optimista sobre Colombia, vemos que es un país con una economía sólida, donde hay lo que se dice en inglés ‘the rule of law’, hay reglas que se cumplen en general y atraen cada vez a más inversiones tanto de empresas y clientes nuestros, colombianos e internacionales. Vamos a seguir acompañando a nuestros clientes que crecen. También porque a Sodexo le está yendo bien, nuestro equipo está conquistando a más clientes todos los años.
¿Hacia dónde van a estar enfocadas las próximas inversiones en el país?
Quiero aclarar que nuestras inversiones son mucho más en personas, que en activos fijos. Somos una empresa de servicios y trabajamos en los sitios de nuestros clientes con las infraestructuras de ellos. Nuestra principal inversión va a ser en continuar creciendo el número de empleados. Esperamos crecer en la misma cantidad y crear 1.000 empleos el próximo año, de nuevo.
También seguimos invirtiendo en la capacitación de nuestras personas. Acabamos de abrir un nuevo centro acá en Bogotá, que vamos a inaugurar el 12 de diciembre.
¿Qué tipo de servicios van a prestar en ese centro?
Es un centro de capacitación, que llamamos Centro de Experiencia Sodexo. Es muy bonito porque vamos a poder participar en la capacitación de la población en general, no solamente de nuestros empleados. Obviamente esperamos también preparar futuros empleados de Sodexo, pero va a tener impacto en toda la comunidad de Colombia. Va a estar ubicado en el sur de la ciudad.
¿Cuántos clientes tienen?
Actualmente tenemos más de 250 clientes. Este año conseguimos un poco más de 25 y para el próximo esperamos conseguir la misma cantidad de clientes. Entre nuestros clientes están Bancolombia, Sura Inversiones, Pacific Rubiales, Éxito, Argos, Noel, la Universidad de los Andes, el Hospital Universitario Mayor y el Hospital San Ignacio.
Sodexo servicios On-site está en cinco países más
Además de la operación que tiene en Colombia, Sodexo servicios On-site también cuenta con presencia en otros cinco países de la región. Estos son Costa Rica, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Aunque la operación más grande de la empresa es en Brasil, sus directivos señalan que el mercado con mejores perspectivas es Colombia gracias a la llegada de inversiones. También están en México, pero esta oficina reporta a Estados Unidos.
La opinión
Luis Fernando Martin
Consultor de Comunicación Organizacional
“Cuando se invierte en la capacitación de los empleados se busca un retorno en los resultados, pero la capacitación debe ser de calidad”.