Empresas

Con $3.200 millones harán villa ecológica en Silvania

María Camila Suárez Peña

Desde octubre de 2013 está legalmente constituida la constructora Villa Permacultural Mahia, que se creó con el objetivo de edificar, con una inversión de $3.200 millones, el primer proyecto de vivienda permacultural de Colombia, que estará listo en 2016, y que se ubicará en Silvania, Cundinamarca.

“Es un desarrollo inmobiliario diseñado a partir de principios ambientales. Nuestras 15 casas serán construidas sin utilizar concreto. Las haremos con madera, que no proviene de la tala de árboles, sino de cultivos propios de pino y caucho. Usaremos herramientas sismorresistentes, también técnicas de bahareque, material que permitirá regular la humedad de las casa e impedirá la entrada de energía electromagnética”, explicó Ricardo Leyva, gerente administrativo y financiero del proyecto.

El lote de construcción es de 3,6 hectáreas y la capacidad de 3.200 metros cuadrados. Además de las viviendas, la villa contará con varios sistemas agropecuarios: huertas de vegetales y de frutales y cultivos de cereales. También tendrá una granja de gallinas ponedoras y siete posos para la producción de peces.

“Estoy totalmente seguro de que este proyecto se va a convertir en modelo de muchas construcciones. No solo por los beneficios ambientales, sino por ser un negocio rentable”, dijo Leyva.

La empresa constructora realizó un contrato, a través de la figura de fideicomiso, con la firma financiera Acción Fiduciaria, para vender los derechos del proyecto. Incluyen la compra de las casas y un porcentaje de la explotación de los sistemas productivos. Los precios de las viviendas, que estarán divididas en tres etapas, oscilan entre $200 y $280 millones. Su tamaño está entre 87 y 117 metros cuadrados.

El punto de equilibrio del proyecto se alcanza con cuatro casas vendidas, hasta ahora hay dos. Se espera que la obra se empiece a construir en noviembre próximo y que esté lista a finales de 2016. En la operación de la obra se generarán 80 empleos.