Con 84.780 unidades vendidas, sector de motocicletas creció 4,2% a febrero

Descripción: Barrio El Poblado, parque Lleras y Vía Provenza, desfile de motos. Personajes: . Fecha de evento: 29/07/2017. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

El reporte indicó que durante febrero también se presentó una variable positiva.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La venta de motocicletas en el país continúa presentando un comportamiento positivo. Así lo reveló el más reciente informe de Fenalco y la Andi, el cual detalló que al cierre de febrero se comercializaron 84.780 unidades, lo que se tradujo en un crecimiento de 4,2% frente a las cifras de 2017.

El reporte indicó que durante febrero también se presentó una variable positiva. Esto, teniendo en cuenta que se matricularon 43.294 motocicletas nuevas, lo que permitió un crecimiento de 6,8%.

Para los gremios el aumento en las ventas ha estado jalonado por el incremento de mujeres que ahora compran un vehículo a dos ruedas. “Entre 2011 y 2016 las mujeres duplicaron su participación como nuevas propietarias de motos. Por eso, Fenalco y la Andi resaltan el papel que juega la mujer en la sociedad. Su gran importancia se ha incrementado con el paso del tiempo, así como el uso que le ha dado a la motocicleta”, aclararon los gremios.

Las ciudades con el mayor número de motos registradas, al cierre de febrero, fueron Bogotá y Medellín con una contribución de 15,6% y 14,6%, respectivamente. Ya en el tercer lugar, se ubicó Cali, con 10,1% de participación de mercado; seguido por el Eje Cafetero, con 8,8%; y el sur del país (conformado por los departamentos del Cauca y Nariño), con 7%.

En cuanto al porcentaje general en ventas por cilindraje, Andi y Fenalco resaltaron que del total de motocicletas registradas al segundo mes, “33,91% fueron de 111 a 135 cc; 31,72% fueron de 0 a 110 cc; 13,56% fueron mayores a 180 cc; 11,42% fueron de 136 a 150 cc; y 9,39%, de 151 a 180 cc”.

Bajaj, Yamaha y Honda, a su vez, se volvieron a consolidar como los reyes en este mercado. Tras consolidar una participación de 22,9%, 19,1% y 17,3%, respectivamente, se ubicaron como las tres marcas más vendedoras de este negocio.

En cuarto lugar y quinto lugar se ubicaron AKT y Suzuki con una cuota de mercado de 14,3% y 8,3%. En esta línea le siguió Victory, con 3,93%; Hero, con 3,91%; Kymko, con 3,8%; TVS, con 3,2%; y, finalmente, Kawasaki en el décimo puesto con 0,7%. En el informe ambas entidades resaltaron que las otras marcas del mercado representan 2,1% de participación.

Es importante resaltar que, según los gremios, “las motocicletas ensambladas en Colombia participan con 95% del total del mercado, mientras que los vehículos de dos ruedas importados representan solo 5% del total de mercado.

Es por eso que según estas cifras, Auteco, Incolmotos-Yamaha y AKT son las empresas líderes en distribución nacional con una participación de mercado de 31,8%; 19,1% y 17,6%, respectivamente.

TEMAS


Automotor - Ventas - Motos - Paro de motos