Con acciones e intercambio publicitario el Cúcuta Deportivo buscará salir de insolvencia

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Después de Millonarios y Santa Fe, porque aún no se ha anunciado nada formal sobre el América de Cali, el Cúcuta Deportivo es el tercer equipo de fútbol que se suma a la lista de clubes que buscaron en la Ley 550 de 2009 el refugio necesario para reorganizarse, aprovechando los beneficios que da el estatus de insolvencia.

El Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, explicó que la sociedad anónima tendrá un plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo de pago con sus acreedores, entre ellos, el fisco nacional, pues el equipo `motilón` adeuda por concepto de pago de retenciones una suma de $2.828 millones. 'El club ya aclaró que esta cifra será cancelada en los meses de julio y agosto de 2012', dijo Vélez.

Pero como esta no es la única acreencia, el Cúcuta Deportivo deberá negociar el resto de los pasivos, que en total ascienden a $17.497 millones, de los cuales el 81% ($14.101 millones) ya son deudas vencidas a más de 90 días.

¿Cómo lo harán?
LR habló con el abogado del Cúcuta Deportivo, Luis Aparicio, quien explicó algunas de las estrategias que se pondrán sobre la mesa para negociar con los acreedores.

Amparados bajo la Ley 1445 de 2011, que establece a las sociedades la obligatoriedad de capitalizarse con una emisión de acciones hasta por el doble de su patrimonio, la primera carta que jugará el club es la colocación de 440.000 papeles por un valor nominal de $1.000 cada una.

'El equipo tiene un capital suscrito de $2.200 millones, por lo que podemos elevar esa emisión obligatoria a $4.400 millones. Esta suma nos ayudará mucho a bajar las deudas', dijo Aparicio.

La segunda estrategia que se intentará negociar es activar una segunda emisión de acciones, pero esta vez como forma de pago para los acreedores que son accionistas del club. 'Les estaríamos entregando hasta $3.000 millones en acciones a ese grupo de acreedores que ya son accionistas del club y quieren tener saldada la deuda', dijo el abogado.

A esos $7.000 millones se intentará sumar otra buena cantidad de dinero (no especificada) si la directiva del equipo de fútbol logra llegar a un acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta para intercambiar deuda por publicidad.

'El plan de reorganización se puede extender hasta 8 meses. Lo que hemos planteado es un cronograma de pagos a un plazo de 20 años, aunque si nos va bien con lo de las emisiones de acciones, podemos reducir ese tiempo a 15 años, por ejemplo', explicó Aparicio.

El vocero agregó que no se tienen deudas de salarios con los futbolistas o técnicos que integran actualmente el equipo, sino más bien con los deportistas y otros profesionales que ya salieron del club. En resumen, son 48 los trabajadores que hoy integran la nómina del Cúcuta Deportivo.

Los beneficios de estar insolvente
Aparicio agregó que la solicitud de insolvencia fue presentada a la Supersociedades el pasado 31 de enero. 'Lo que nos permite acogernos a la ley de insolvencia es que todos los pasivos y obligaciones quedan suspendidos de pago. Así mismo, no puede iniciarse ningún proceso jurídico o juicio en contra del club, y si ya existe alguno antes de esta declaratoria, deberá dirigirse a la Supersociedades', dijo.

Según lo informó Vélez, el promotor encargado de este proceso será el abogado César Negret Mosquera. Igualmente, destacó que al 31 de diciembre de 2011 el patrimonio del Cúcuta Deportivo fue negativo en $3.260 millones. 'Esto representa un significativo descenso frente a los $6.158 millones registrados en 2010', dijo.

Aguardiente Néctar es el nuevo apoyo del Santa Fe
Este año fueron varios los equipos que buscaron mayor entrada de capital a través del patrocinio del empresariado. Uno de ellos es precisamente el Santa Fe, equipo al que no solo entró AKT y Kalley como nuevas insignias en la camiseta del club capitalino, sino que también se sumó la marca Aguardiente Néctar. 'Es la primera vez que apoyamos un equipo de fútbol colombiano y nos sentimos muy orgullosos de hacerlo`', indicó Nelson Calle, gerente general de Representaciones Continental, distribuidor de los productos de la Empresa de Licores de Cundinamarca.

Las opiniones

Luis Aparicio
Abogado del Cúcuta Deportivo Fútbol Club

'El plazo para lograr la reestructuración del club podría extenderse hasta 8 meses. La idea es negociar un acuerdo de pago que lo hemos proyectado a 20 años'.

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

'No se puede hablar de una intervención del club Cúcuta Deportivo. Se dio un lapso de 6 meses para refinanciar las deudas, si no lo logran, ahí pudiéramos hablar de liquidación'.