Con acuerdo, Avianca y Viva Air conseguirán 65% del mercado de pasajeros aéreos
viernes, 29 de abril de 2022
Según datos del portal 'Statista' en 2020, Avianca ocupaba la mayor parte de este mercado con una participación de 45,6%
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) evidenció que para 2021 en el país se movilizaron por vía aérea 30,5 millones de pasajeros. Esto significó un rebote superior al 100% respecto a lo que se reportó en 2020, año de la pandemia, cuando se movilizaron 14,5 millones.
De los datos que se registraron en 2021, 22,5 millones fueron pasajeros nacionales, lo cual se tradujo en una recuperación cercana a 83% de los que se movilizaron antes de la pandemia. Los internacionales fueron 7,9 millones y su recuperación superó el 55%.
Según 'Statista', en 2020, Avianca ocupaba la mayor parte de este mercado con una participación de 45,6%, seguida de Latam, con 21,2%. En el tercer y cuarto puesto se encontraban Viva Air y EasyFly, con una proporción del mercado de 17,7% y 7,1%, respectivamente. La lista la completó Satena con 4,1%, Copa (Wingo) con 1,9% y las otras con 2,4%. Además, se registró la llegada de Aerolíneas como UltraAir al mercado nacional, y Viva Aerobus y Volaris en el mercado internacional.
Con el acuerdo reciente entre Viva y Avianca, ambas aerolíneas se adjudicarían más de 65% del mercado nacional y en términos internacionales abarcarían un catálogo con ofertas hacia y desde todos los países de Suramérica y gran parte del continente.
El portal de información de las aerolíneas muestra que mientras Avianca cuenta con 198 aviones y 215 rutas en Colombia y alrededor del mundo, Viva cuenta con 60 rutas y 22 aviones A320. A esto se le suma que la primera compañía realiza 3.800 vuelos por semana, mientras que la segunda realizó 40.000 vuelos en todo 2021.
Con esto, el grupo nuevo de ambas aerolíneas abarcarían rutas a casi todo el continente americano lo cual, se espera, potencie su participación en el mercado regional y nacional.