Con alza de 25%, ganancias de EPM llegaron a $2,3 billones

Compañía transferirá $1,2 billones a Medellín.

Lina María Guevara Benavides

Pese a reportar una caída de 6% en ingresos y cerrar 2017 con $14,9 billones en ese rubro, la holding EPM aumentó 25% sus utilidades y reportó ganancias por $2,3 billones al finalizar su ejercicio, siendo esta la cifra más alta de toda su historia.

Según la compañía, EPM matriz aportó 48% de las ventas, las filiales en el exterior representaron 35%, las filiales nacionales de energía 15% y las filiales nacionales de aguas 2%.

Al respecto, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM aseguró que “contar con un portafolio diversificado en negocios y geografías nos posibilita seguir creciendo y consolidarnos como un grupo empresarial sólido, que aporta al desarrollo de las regiones en las que tenemos presencia”.

El Ebitda del Grupo EPM cerró en $4,7 billones, con un crecimiento de 17% y un margen de 32% como resultado de una disminución de los costos y gastos de 12% con respecto a 2016. La compañía informó que la participación de EPM en esa cifra fue de 63%, la de las filiales internacionales de 21% y la de las filiales nacionales de 16%.

Respecto a los resultados de EPM matriz la compañía reportó que su filial sumó $2,2 billones en utilidades, con un alza de 19% y $7,4 billones en ingresos con una caída de 6%.

Sobre esos resultados Londoño De la Cuesta dijo que “son cerca de 63 años de manejo responsable de los recursos públicos. En estas seis décadas hemos forjado un patrimonio en EPM matriz que asciende a $21,5 billones, que es de la ciudad y, por ello, en esta ocasión vamos a transferir $1,2 billones al municipio de Medellín, lo que refrenda que cuanto a EPM le va bien, la que gana es la gente porque hay más dinero para la inversión social”.

De acuerdo con el balance de la compañía, la disminución de 12% en las ventas de EPM matriz estuvo relacionada con los menores precios en el mercado de energía como consecuencia del fenómeno de El Niño en 2016. Sin embargo, la empresa destacó que “la adecuada gestión de los costos y gastos, permitió obtener un resultado positivo en el periodo”.

La filial además registró un Ebitda de $3,1 billones, lo que representó un incremento de 27%. Además, los recursos que recibió por sus inversiones en subsidiarias ascendieron a $323.000 millones, con un incremento de 7,6%; mientras que las de las empresas no controladas llegaron a $44.000 millones con un alza de 36%.

En ese sentido, De la Cuesta dijo que “el pago oportuno de la factura por parte de la comunidad permitió, una vez más, operar de una manera más eficiente, con beneficios económicos que podemos trasladas al municipio vía transferencias para invertir en la gente”.

Al cierre de 2017, los pagos al municipio, por concepto de transferencia, llegó a $1 billón, lo que equivale a 55% de las utilidades de 2016. Esto se suma a los $300.000 millones que se entregaron por la venta de la participación en Isagen.

TEMAS


EPM - Energía - Resultados 2017 - Medellín - Alcaldía de Medellín