Con ampliación de planta en Yumbo, Enriko busca alcanzar crecimiento de 18%
viernes, 18 de mayo de 2018
Fabricante superará $100.000 millones en ventas a 2021
Juan Pablo Vega B.
Enriko, la compañía productora de insumos cárnicos para compañías como Sandwich Qbano, El Corral y Jeno’s Pizza, entre otros, inauguró ayer la ampliación de su planta de producción en la zona industrial de Yumbo, en Valle del Cauca.
Con una inversión de $36.000 millones, la compañía pasó de operar un centro de producción de un área de 2.700 metros cuadrados a más de 10.200 metros cuadrados. Holmes Calero, gerente general de Enriko, sobre las proyecciones de la compañía de cara a esta apertura.
¿Qué expectativas de producción tienen frente a esta apertura?
Se espera que la planta produzca 800 toneladas de alimento al mes. Actualmente, usamos ese 50% de capacidad.
¿Cuánto prevén crecer?
Este año estamos proyectados a crecer 18%. En los últimos cinco años, esa ha sido la dinámica de la compañía. Para 2021 debemos estar facturando por encima de los $100.000 millones.
¿Qué retos encontraron el año pasado en las ventas?
El año pasado fue difícil para todas las categorías. Un suceso que golpeó bastante la economía fue el incremento del IVA de 16% a 19%. Además, casos como, por ejemplo, el de las franquicias, que anteriormente facturaban con IVA y pasaron a impoconsumo, también afectó.
¿En rendimiento cómo les fue?
A pesar de las condiciones que expliqué anteriormente, en 2017 versus 2016 tuvimos un crecimiento de 16%.
¿Qué estrategias usaron para obtener buenos resultados?
A nivel geográfico pudimos incursionar en otras zonas del país y encontrar nuevos clientes. Eso mitigó un poco el retroceso que se dio en algunos frentes que en la actualidad venimos atendiendo.
Actualmente, ¿cuántos productos produce Enriko?
En el mercado estamos hablando del orden de 45 referencias de productos (carnes frías procesadas, entre otros) fabricados por Enriko. En cuanto a los comercializados, debemos estar llegando a más de 120 referencias.
¿Cuántos empleados tiene la compañía?
Hoy Enriko genera 270 empleos directos. A nivel de empleos indirectos, estamos entre 800 y 1.000.
¿Con qué compañías trabajan en el mercado nacional?
Hoy atendemos grandes referentes en el sector de restaurantes y cadenas como Sandwich Qbano, Hamburguesas El Corral, Jeno’s Pizza, Presto y grandes empresas locales como Royal Films. Estamos acá en el Valle con Cheese Pizza y Pizza Manía. Con el canal de retail también estamos en el canal moderno con marcas reconocidas como Supermercados La 14, Cencosud (Jumbo) y algunos otros supermercados independientes.
Hay un dato muy interesante y es que en el mercado tradicional nuestros productos tienen presencia en 4.700 tiendas en Cali y en 4.200 locales en el resto del Valle.