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Con ampliación de planta, Pronavícola prevé crecer 15% al finalizar 2014

Juliana Ramírez Prado

Pornavícola, la firma con más de 30 años en el mercado que en 2013 facturó $46.000 millones, realizará este mes una inversión de $8.500 millones para ampliar su planta de pollos de engorde y así pasar de 24 millones de animales anuales a 29 millones, esto equivale, según su presidente Rafael Serrano, a un crecimiento en ventas y producción de 15% al finalizar 2014.

“Nosotros cada vez estamos abarcando más los avicultores del mercado nacional, creciendo tres veces por encima de la industria. Si bien tenemos la operación en Buga, Valle del Cauca, atendemos a todo el país y en el exterior hacemos presencia en el mercado venezolano con operación directa en el territorio” aseguró Serrano.

Aunque el directivo reconoce que por razones sanitarias las exportaciones son dificultosas, afirmó que están detrás de una certificación de República Dominicana para poder ingresar a ese mercado.

La compañía que genera 500 empleos ha desarrollado una infraestructura conformada por siete granjas reproductoras, tres granjas para el levante de aves comerciales, dos plantas de incubación, un laboratorio de diagnóstico veterinario y una planta de alimento balanceado.

Además, cuenta con su propia flota de transporte lo que le ha facilitado la oportunidad en la entrega del producto al cliente y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Pronavícola viene haciendo anualmente inversiones cercanas a los $8.000 millones para modernizar sus plantas, construir granjas para las reproductoras que importa y, ahora, para la creación de su nueva imagen corporativa, que responde a un concepto de expansión y crecimiento.

Cabe recordar, que la empresa es representante exclusiva de la genéticas Lohmann y H&N en Colombia con las líneas de ponedoras LSL (blancas), Lohmann Brown y H&N (Brown).

“Nosotros al tener la mejor genética y la que exigen los mercados mundiales, sumado al manejo que de los pollitos que hagan nuestros clientes, se podrá lograr las producciones esperadas que se reflejarán en la garantía para el consumidor colombiano de una proteína de calidad como lo es el pollo o el huevo a bajos costos” puntualizó Serrano.

Buenas prácticas agrícolas son prioridad
Con el propósito de adoptar los más altos estándares de mejoramiento de las condiciones sanitarias, ambientales y de producción, la empresa certificó en 2010 en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) seis (6) de sus granjas de reproductoras. Serrano explica que las BPA trascienden en el ámbito de la inocuidad alimentaria, la sanidad animal, la bioseguridad y se extienden en aspectos tales como la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.