Con código QR buscan crear Facebook de fallecidos, el negocio de Actividad Creativa

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El mundo de los negocios en el sector funerario lejos de estar muerto, está más vivo que nunca. Es tal vez uno de los renglones, en el segmento de servicios, que más innova para mantener y conservar el ritual funerario, como señalan los empresarios del renglón, es su función principal.

Una prueba de ello es que las tumbas o lápidas podrán tener pegadas a ellas el código QR (respuesta rápida), que es un proceso avanzado al código de barras con el cual cualquier persona, tras escanearlo con un teléfono celular inteligente, accede a una plataforma virtual en la cual hay datos biográficos, otro tipo de información básica de quienes reposan en paz, ubicación de la tumba y hasta la latitud y longitud de ésta.

El producto, que fue presentado en la convención de la Corporación Nacional de Funerarias Remanso que se realiza hasta hoy en Manizales, lo desarrolló la empresa Actividad Creativa de Medellín y, según dijo el director general y dueño de la firma, Andrés Gaviria, se empezará a comercializar en un mes.

En países como Japón e India es una tecnología ya utilizada en el medio funerario, y lo que se pretende hacer en Colombia, agregó el empresario, es que el recuerdo de los seres queridos perdure en una plataforma con la cual las funerarias pueden adquirir y crear el código QR para que los familiares de las personas que fallezcan suban biografías, epitafios, dejen mensajes, hagan comentarios, cuelguen videos y fotografías de sus seres queridos. Es una especie de Facebook de los muertos.

'Nosotros creamos la plataforma www.porsiempre.co y con el desarrollo del software se introduce la información que entreguen los familiares de los fallecidos. Básicamente, estas aplicaciones son para dispositivos móviles con internet que hoy es una tecnología al alcance de cualquier persona. La funeraria es el administrador, los familiares del fallecido son los usuarios y un usuario final es quien ve la plataforma', indicó.

El costo para las funerarias, sostuvo, es económico y puede ser de muy buena aplicación para personajes fallecidos famosos sobre los cuales la gente siempre quiere tener información.

Este tipo de productos innovadores dentro de la industria funeraria hace parte de la misión que, según el vicepresidente del Comité Nacional de Funerarias y Parques Cementerios, Armando Franco, tiene el sector como es conservar el ritual con innovación. En este sentido, el vicepresidente de La Aurora Funeraria y Capillas, Jairo Alberto Correa indicó que 'siempre se está buscando dar valor agregado para que la gente que pasa un momento difícil quede tranquila'.

Los cofres biodegradables ganan terreno
En Cali Guillermo Castillo comprobó que fabricar cofres o ataúdes sin utilizar la madera convencional es posible. Este empresarios del sector funerario lleva varios años desarrollando cofres biodegradables o ecológicos hechos con bagazo de caña, fique, cascarilla del arroz y resinas empobrecidas. 'Son cofres bien elaborados y con diseño sin utilizar madera, y estamos buscando la forma de que esto sea masivo porque hoy se busca cuidar el medio ambiente. La idea que tenemos es exportar', agregó. Dijo que hoy está vendiendo en el mercado interno unos 100 ataúdes quincenales, y el costo incluso es menor al convencional. Otra empresa es Americana de Cofres de Pereira, que según la gerente, Angela María Piedrahíta, fabrican los cofres funerarios de aglomerados de madera de bosques cultivados como MDF.

La opinión

Guillermo Castillo
Propietario taller Funeraria Castillo

'Son cofres bien elaborados y con diseño sin utilizar madera, y estamos buscando la forma de que esto sea masivo. La idea que tenemos es exportar'.