Con Colombia como su sede base, Citrix espera crecer al menos 25% en 2013
sábado, 16 de marzo de 2013
Mónica María Parada
Hace diez meses, Citrix decidió mover a Bogotá la oficina principal del Norte de América Latina, que incluye a Colombia, Venezuela, Centro América y el Caribe.
Esta reorganización de la región tiene que ver con que consideran que será este país el encargado de jalonar el crecimiento.
A cierre de 2012, el crecimiento de la compañía fue de doble dígito y las movidas de sede tuvieron resultados positivos. Ahora, con Colombia como sede principal, esperan crecer al menos 25%, sobre todo por su tendencia a enfocarse en mercados identificados como potenciales, como es el caso de educación y gobierno, salud, telcos y banca. Así lo explicó Juan Pablo Villegas, director regional para el Norte de América Latina de Citrix.
¿Cómo ha sido el proceso de convertir a Colombia en la sede principal? ¿Qué retos y beneficios percibieron?
Como beneficios, el hecho de que el equipo de Colombia acompañara de manera más decidida la gestión de crecimiento. La gente tiene mucho más apoyo para ejecutar su día a día comercial. Como retos, estuvo llegar y asentarnos en el país, abrir oficinas, los cambios culturales de pasar de trabajo en casa a una oficina.
¿Cómo reaccionó el crecimiento del país?
Eso lo podemos medir desde dos puntos. Primero, la identificación de negocios en Colombia se dobló. Además a los clientes les da más confianza saber que el fabricante tiene presencia en el país. Y en resultados, estoy convencido de que esté año tengamos un crecimiento entre el 25% y el 30%, mínimo.
¿Cuántos clientes tienen acá en este momento?
Tenemos una base de 350 ó 400 clientes, y hemos instalado unas 45.000 licencias.
¿Seguirán apostando a la sencillez de sus productos con los nuevos desarrollos?
La sencillez es la base de nuestra estructura de producto. Siempre hemos tenido una tendencia a eso, cómo agregamos valor y le resolvemos el día a día a los clientes. Todos los productos nuevos que sacamos van por esa línea. Todo lo de movilidad será así. Toda la cadena de valor está basada en la sencillez, para que la gente desde el dispositivo trabaje, colabore e interactúe en tiempo real con su equipo. Esto, con la adquisición de Zenprise, se afianza para la soluciones ‘end to end’.
Su último producto tiene que ver con dispositivos móviles, ¿cuánto potencial ven allí?
El producto fue lanzando en febrero como XenMobile. Era la ficha que faltaba en el rompecabezas para Citrix, pues al ser un habilitador de escenarios de trabajos móviles, lo que buscábamos era darle a los clientes la tranquilidad de que el dispositivo en el que habilita todo cumplirá con todos los estándares de seguridad, con una forma eficiente y amigable de gestionarlo. Dentro de lo que ofrece el producto está la vida útil del usuario en la movilidad, es decir, a qué doy acceso, cuándo, cómo lo deshabilito en tiempo real, entre otras opciones. También se habilita todo lo de intranet.
Se incluye una tienda de aplicaciones en este servicio, ¿cómo funcionará la alimentación?
Lo que hicimos con este producto fue crear un concepto de un supermercado de aplicaciones corporativas. Nos sentamos con la firma y creamos una tienda con lo que ellos quieran poner, o con aquello a lo que quieran darle acceso a los perfiles de usuario. Al entrar allí ellos tendrán un listado de aplicaciones de acuerdo con su área de trabajo. Una vez se haga la descarga, quedará nativa en la pantalla del dispositivo móvil como un ícono más. Las aplicaciones Citrix de colaboración, aunque no vienen en el catálogo, pueden incluirse, así como las aplicaciones públicas de cloud a las que la firma quiera dar acceso controlado y centralizado.
¿Cuánto esperan que crezca en Colombia la tendencia de llevar sus propios equipos móviles a las empresas?
Ya hoy el 10% de las compañías tienen el ‘bring your own device’, algunas saben que lo están haciendo bajo ese nombre y otras no, pero ya están en eso. Para el caso de América Latina, IDC indica que 3 de cada 4 empleados ya está utilizando sus dispositivos móviles para acceder a las aplicaciones de negocio o a la información. Yo siento que la presión ahí vienen desde las directivas que piden a los departamentos de tecnología que les den acceso desde allí.
¿Podríamos decir entonces que ustedes le apuestan a esta como una de las divisiones de mayor crecimiento?
Sin duda, porque además esto involucra casi toda la oferta de Citrix, pues estamos orientados a que yo pueda entregar un dispositivos móvil con todas las aplicaciones funcionando allí. Los años que vienen apuestan a esto, porque la realidad de la movilidad ya llegó, y en esta se incluyen temas como la subasta de 4G. Esto toca a la gente.
La opinión
Amit Pandey
Gerente general de Plataformas Móviles de Citrix
“Cuando los usuarios traen sus propios dispositivos al trabajo, el departamento de TI no tiene las herramientas para manejar o asegurar el contenido de ellos”.