Empresas

Con compra de Emvarias, EPM quiere consolidarse en el negocio de aseo

Tatiana Arango M.

Con la adquisición de 99,9% de las acciones de Emvarias, propiedad del Municipio de Medellín, en una transacción que ascendió a $136.951 millones, el Grupo EPM consolida su negocio de los servicios de aseo y recolección de residuos sólidos.

El conglomerado, que ya prestaba el servicio público de aseo en Quibdó, a través de la filial Aguas Nacionales S.A E.S.P, busca potenciar con esta adquisición planes como la conversión de la flota de Emvarias, el desarrollo de un parque ambiental y la estación de transferencias de residuos sólidos.

Juan Esteban Calle, gerente general del Grupo EPM, señaló que espera “sumar al talento que tiene Emvarias, acelerar sus programas de inversión e incorporar nueva tecnología a todo el servicio de recolección de aseo y de manejo de residuos sólidos”.

Ana Mercedes Villegas, vicepresidente de gestión de negocios de EPM, dijo que el negocio de aseo es de gran potencial para la empresa, porque “no es solo recoger la basura es una visión de largo plazo, de lo que quiere decir la basura y que se puede sacar de ella, pues puede redundar en un manejo energético dentro de las ciudades”.

Las acciones restantes, que correspondieron a 0,1%, fueron compradas por el Aeropuerto Olaya Herrera, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) y el Instituto Social de vivienda y Hábitat de Medellín, socios facilitadores de la nueva sociedad por acciones, con una participación de 0,025% cada uno.

Dentro de los bienes de Emvarias que adquirió EPM se encuentran las plazas de mercado de Campo Valdés, Flórez, La América, La Minorista y locales comerciales en La Mayorista. También incluyó las acciones que posee Emvarias en la Central Ganadera, UNE, Terminales de Transporte, Sin Escombros, Bbva y Orbitel. Esta nueva filial del conglomerado tiene bienes operativos como los rellenos sanitarios de La Pradera, Curva de Rodas , tres bases de operaciones ubicadas en los sectores de la Central Ganadera, San Juan y la Plaza Minorista y las oficinas centrales.

Con EPM se integrarán los servicios
El Concejo de Medellín aprobó en el Acuerdo 21, del 17 de mayo de 2013, la transformación de Emvarias a una empresa oficial de servicios públicos domiciliarios, organizada como una sociedad

por acciones, lo que permitió que el municipio tuviera como socios a entidades descentralizadas. Tras la adquisición, el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, señaló que “aspectos como la calidad y la extensión del servicio se van a consolidar. Pero no solo eso, se pensará en muchos otros campos relacionados con la integración de los servicios de agua, energía, gas y la recolección de basuras”.

La opinión

Ana Mercedes Villegas
Vicepresidenta ejecutiva de Gestión de Negocios EPM

“Creemos que es un negocio de mucho potencial, no es solo recoger la basura, es una visión de lo que quiere decir la basura y qué se puede sacar de ella”.