Con crecimiento de 25%, ganancias del Grupo EPM fueron de $2,3 billones en 2017

La República

La holding aclaró que en el periodo de enero-diciembre alcanzó $14,9 billones de ventas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Pese a que 2017 fue un año difícil para la economía, el Grupo EPM logró una utilidad neta de $2,3 billones al cierre del año pasado. Así lo confirmó la compañía, la cual agregó que frente a 2016, se dio un aumento de 25% en sus ganancias.

Sin embargo, esta misma dinámica de crecimiento no se evidenció en los ingresos totales de la holding. La compañía aclaró que en el periodo de enero-diciembre alcanzó $14,9 billones de ventas, lo que generó una disminución de 6% frente al año pasado.

Frente a estas ventas consolidadas, EPM matriz aportó el 48%, las filiales del exterior el 35%, las filiales nacionales de energía el 15% y las filiales nacionales de aguas el 2%.

Para Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, “contar con un portafolio diversificado en negocios y geografías nos posibilita seguir creciendo y consolidarnos como un grupo empresarial sólido, que aporta al desarrollo de las regiones en las que tenemos presencia y nos permite con nuestros servicios públicos transformar pequeños instantes de la cotidianidad en momentos inolvidables, que contribuyen al bienestar de millones de personas”.

Frente a los indicadores de la casa matriz, el directivo detalló que “EPM le fue bien, al cerrar el año con una utilidad neta de 2,2 billones, con un aumento del 19% con respecto a 2016”.

“Son cerca de 63 años de manejo responsable de los recursos públicos. En estas seis décadas hemos forjado un patrimonio en EPM matriz que asciende a $21,5 billones, que es de la ciudad y, por ello, en esta ocasión vamos a transferir $1,2 billones al municipio de Medellín, lo que refrenda que cuando a EPM le va bien la que gana es la gente, porque hay más dinero para la inversión social”, resaltó De la Cuesta.

A esto se suma, además, que en el período enero-diciembre de 2017 los ingresos de EPM matriz fueron de $7,4 billones, con una disminución del 12% frente al año anterior, originada en los menores precios en el mercado de la energía debido al fenómeno de El Niño en 2016.

TEMAS


EPM - Energía - Asoenergía