Empresas

Con debate sobre altos costos en la industria finalizó congreso de energía

Tatiana Arango M.

Después de tres días en los que el sector energético debatió sobre los retos que tiene toda la cadena, sobre la mesa quedó la preocupación de los industriales por los precios de la energía en el país.

Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona, señaló en su ponencia que han sido estos precios los que han deprimido el desarrollo del sector industrial. El directivo también dijo que la concentración del mercado de generadores es muy alta, por lo que el precio es fijado por pocos agentes.

Moreno agregó que el número de oferentes en cada negociación ha ido decreciendo, por lo que las modalidades de oferta cada vez son más rígidas.

Frente a los altos precios de la energía, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), dijo que en los últimos meses la disponibilidad de gas para el sector eléctrico ha venido disminuyendo por su condición de demanda intermitente, lo que ha ocasionado que muchas plantas se respalden en combustibles que son más costosos como el diesel. “Por ello, tener mayor disponibilidad en el mediano y largo plazo de gas natural bien sea nacional o importado para las plantas térmicas, se traducirá en mejores precios”.

Con relación al cargo por confiabilidad, Andeg comunicó que considera que es uno de los aspectos que mayor estabilidad le ha dado a la solidez del sistema eléctrico colombiano, pues “es un seguro que pagan todos los usuarios, incluidos los industriales, para poder contar con el suministro de energía en firme cuando las condiciones hídricas no sean las mejores por causa del Fenómeno del Niño”.

Por su parte, Ángela Montoya, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), dijo que el sector tiende a ser concentrado debido a que requiere grandes inversiones y de altas calificaciones para obtener grandes créditos con los que se desarrollen los proyectos. Montoya agregó que un informe de World Economic Forum pone a Colombia en el puesto número cuatro en eficiencia energética, lo que significa que la calidad de la prestación del servicio es buena.

A pesar de que el Estudio de Competitividad del sector eléctrico realizado por Ecsim muestra que Colombia tiene precios dentro del promedio mundial, Moreno dijo que debe compararse con mercados competencia, como Perú, pero los gremios señalaron que en ese país el Gobierno subsidia la energía, por lo que es más económica.