Con el auge de las tiendas express, los supermercados se acercan al vecindario

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La batalla que libran las grandes superficies por consolidarse entre los consumidores, acercándose cada vez más a éstos, ha generado que los formato express tomen cada día más fuerza en los barrios.

Grandes cadenas como Grupo Éxito, Carrefour, Olímpica, Colsubsidio y Drogas La Rebaja, entre otras, vienen fortaleciendo esta estrategia con la que pretenden acercarse a los vecindarios de las familias consumidoras.

Precisamente, la cadena minorista antioqueña abrirá hoy 3 nuevas tiendas de este formato en Bogotá, Barranquilla y Cartagena. La firma ya posee 48 Éxitos Express, en 4 ciudades y uno de sus grandes retos es duplicar rápidamente esta cifra.

Según Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, este fenómeno de almacenes por conveniencia se da porque 'hay una necesidad que no está siendo suplida por las tiendas de barrio ni por las grandes superficies'. Se trata de llevarle al comprador productos que se puedan consumir y adquirir muy fácil y de manera rápida.

¿Cómo está la competencia?
Las almacenes por conveniencia han llegado a los barrios para hacer parte de la vida cotidiana. Esta idea que en Europa revolucionó el mercado y acabó con las grandes superficies, pretende llegarle a las personas que no tienen tiempo de hacer mercado.

Se trata de establecimientos que tienen un área que está entre 150 y 200 metros cuadrados y se enfocan en ofrecerle al consumidor una serie de productos que se puedan consumir en poco tiempo (snacks, bebidas, comidas rápidas y productos de aseo personal).

Voceros de Éxito dijeron su objetivo con este tipo de formato es conquistar al público de los estratos 3, 4, 5 y 6, en puntos estratégicos y de alta circulación.

La firma pretende abrir este año alrededor de 100 nuevos establecimientos, la mayoría de los cuales corresponderá a tiendas de conveniencia.

Esta es también la apuesta de la francesa Carrefour que también se enfoca en los estratos 4, 5 y 6 y actualmente cuenta con 17 tiendas express en Bogotá, 2 en Bucaramanga y 1 en Pasto.

Dentro de los planes de la compañía está abrir 5 tiendas de este formato antes de finalizar el año, llegando a nuevas ciudades, principalmente intermedias. Según Carrefour, se han invertido cerca de $8.000 millones en estos locales. Olímpica es otra de las firmas que pretende competir en este mercado, según lo anunciado recientemente, por el vicepresidente financiero de la empresa, José Manuel Carbonell, quien dijo que el éxito de estos almacenes express depende de la cercanía ya que 'juega a favor en el momento de realizar una compra, sea a pie o en carro. 'Por eso vamos a darle un importante impulso a estos almacenes'. La cadena mexicana Oxxo, por su parte, cuenta con 17 tiendas en Bogotá, Colsubsidio tiene 12 almacenes y La Rebaja Plus posee 70 negocios de este tipo.

'No se van a acabar las pequeñas tiendas de barrio'
A pesar que muchos piensan que los pequeños tenderos sufrirán con esta revolución de nuevas tiendas express en los barrios, el director de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, argumenta que de ninguna manera se van a acabar. 'Los almacenes por conveniencia surgen de una necesidad de familias unipersonales que no tienen tiempo de irse a una gran superficie a mercar y que tampoco compran en tiendas de barrio ya que buscan productos que les faciliten la vida, por tal motivo, las tiendas minoristas no van a desaparecer', dijo Parra.

Las opiniones

Juan Ernesto Parra
Director de Fenaltiendas

'Los almacenes por conveniencia surgen de la necesidad de las familias unipersonales que no compran en tiendas de barrio y que no consumen lo mismo que una familia grande'.

Rafael España
Director de Estudios Económicos de Fenalco

'Las tiendas de conveniencia ingresaron en una fase de crecimiento acelerado: en Bogotá, se está abriendo una tienda express por cada semana que pasa'.

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