“Con El Bucanero y Campollo producimos 100 millones de pollos cada año”
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Cargilll invertirá US$500 millones a 2020 en compra de activos y tecnología.
Lina María Guevara Benavides
Aunque la historia de la multinacional americana Cargill arrancó en el país en 1966, solo hasta junio de 2017, la compañía pisó el mercado con pie derecho al comprar Pollos Bucanero, el segundo jugador del mercado avícola. A esa adquisición se sumó este mes la compra de Campollo, una compañía con la que según Xavier Vargas, presidente de Cargill Proteína América Latina, la multinacional tendrá 15% del negocio y aumentará la producción anual de 100 millones de aves.
Cargill oficializó la compra de Campollo, ¿qué motivó esa adquisición y qué beneficios trae?
Debo decir que Colombia es un país muy interesante para nosotros, en el que deseábamos crecer. Teníamos una operación de granos y nutrición animal desde hace 50 años, pero no habíamos dado el paso grande, que fue comprar Bucanero y Campollo. La estrategia es crecer en la industria avícola. Creemos que Colombia es un país con buen potencial económico, que sigue creciendo en consumo de pollo, pero que también tiene gente innovadora y amena, exportable a otras operaciones de Cargill.
Además de eso, nos gusta el nuevo Gobierno, con buenos técnicos y pocos políticos. Sobre la industria, apostamos por una mayor formalización y reglas claras de juego. Este es un negocio muy fragmentado, pero se va a consolidar con el tiempo, porque es de eficiencias y volúmenes. Las compras nos dejan en una posición privilegiada con producción en Bucaramanga, Cali y Cartagena.
¿Qué cifra movió la operación y cuánto tardó?
Tenemos un acuerdo de confidencialidad, pero puedo decir que las conversaciones iniciaron hace tres años.
El Bucanero es la segunda empresa en el mercado y Campollo la cuarta, ¿con qué posición queda Cargill?
Tenemos más o menos 15% y con eso nos convertimos en el segundo jugador, con una posición y dos marcas muy fuertes, activos en buenas condiciones e inversiones que continuarán. El que más vende es Mac Pollo, que tiene un 18%.
¿Cuánto invertirán?
La inversión avícola ya la hicimos. Habíamos dicho que de 2017 a 2020, íbamos a invertir entre US$300 millones y US$600 millones, pero para 2020 esa cifra ya estará en US$500 millones, incluyendo las dos compañías y próximas inversiones que haremos en tecnología para aumentar la capacidad y mejorar condiciones.
¿Mantendrán las marcas?
Sin duda mantendremos las comerciales, por su valor. Sin embargo, integraremos las dos empresas y operarán bajo una misma razón social que estará a cargo de Jorge Duque.
¿Están evaluando comprar más compañías en el sector?
No. Con la integración, tenemos la base suficiente para crecer y incrementar la capacidad en el sector avícola.
¿Cuál es la capacidad actual y cuánto aumentaría?
La capacidad actual es de 100 millones de pollos al año y la meta es aumentarla 50% a 2020.
¿Traerán otras líneas?
Hay otras divisiones de Cargill que están interesadas en Colombia, pero no hay una específica. Nutrición Animal nos interesa porque tenemos un negocio pequeño de premezcla; surtido de materias primas que crecerá con la industria avícola; y otros como alimentos.
¿Cómo cerrará el año Cargill en Colombia?
Desde que entramos, vimos esta inversión en el largo plazo. Sabemos que en la industria hay altos y bajos, porque además es bastante competitiva, pero nosotros seguiremos creciendo. Este año, puntualmente, no será bueno para el sector porque los precios han estado deprimidos y era parte de lo que esperábamos, pero no nos preocupa, porque pensamos a largo plazo. Estamos enfocados en tres factores: volumen, eficiencia e inversión.