Empresas

Con el iPad mini, Apple vuelve a enfrentar a Samsung

Mónica María Parada

Hubo muchas especulaciones sobre la salida al mercado de una versión más pequeña del iPad, que es hoy rey del segmento de tabletas.

Por fin, después de que muchos de sus usuarios lo exigieran, la compañía co-fundada por Steve Jobs sacará una versión de 7 pulgadas y entrará a competir en un segmento en el que Samsung y Amazon ya vienen dando una fuerte pelea.

De acuerdo con los rumores, el evento que Apple tendrá hoy en California sería la presentación de la iPad mini, una tableta que, según medios como el New York Times, medirá 7,85 pulgadas. Adicionalmente, otros sitios especializados en tecnología, apuntan a que la resolución de la pantalla podría ser de 1.024x768 pixeles. En cuanto a características de hardware, se espera que se incluya un procesador A5, es decir, el mismo que utiliza el iPad2, y una memoria RAM de 512MB.

Adicionalmente, se ha dicho que es posible que cuente con la misma entrada de conector que tiene el iPhone 5, es decir, 80% más pequeña que la tradicional. Todavía no se sabe si habrá una versión con conexión a internet móvil o si contará con el ayudante Siri. Por otra parte, se estima que durante este lanzamiento, como es común en Apple, se presenten otros nuevos integrantes de diferentes líneas de la compañía.

Finalmente, sobre la posible salida a mercado de la tableta, se estima que será el 2 de noviembre y que el precio sería menor al de la versión de entrada de un iPad, lo que podría llegar a ponerlo alrededor de los US$199.

Los competidores del mercado
De acuerdo con analistas de tecnología, la salida de este producto enfrentaría a Apple con competidores como el Kindle Fire, que ha tenido una gran acogida en el mercado, las tabletas de Samsung y el Nexus 7 de Google.

LR habló con Patricia Velásquez, directora de mercado de Samsung Colombia, quien explicó que la compañía en abril de 2011 inició en ese segmento y que hoy ya tiene una tercera versión de la tableta Galaxy. Así mismo, indicó que en las ventas de tabletas de la compañía, el 60% corresponde a las de 10 pulgadas y el 40% restante a las de 7 pulgadas.

Con respecto a los usuarios finales, dijo Velásquez, para los equipos más pequeños siempre fue importante el tema de portabilidad, pues se jugó con temas como el hecho de que podría guardarse más fácilmente en los bolsos e incluso cabía en el bolsillo de los hombres sin perder sus características de software y hardware. No obstante, hoy se aprecian mucho las pantallas grandes.

iPhone 5 llegará el 9 de noviembre
Los operadores de telefonía móvil en Colombia podrán vender el iPhone 5 a partir del 9 de noviembre. De acuerdo con algunos de ellos aún hay temas de la negociación que faltan por terminar de ajustar con Apple para la llegada del dispositivo al país. Se estima que esto signifique, como lo fue hace un año con la llegada del iPhone 4S, una guerra de precios entre las compañías que terminará beneficiando a los consumidores, así como mejores precios para los primeros en comprar el equipo.

Las opiniones

Patricia Velásquez
Directora de mercadeo Samsung Colombia

“La masificación del segmento de siete pulgadas lo que hace es que se entreguen mejores precios al usuario final, es decir, el rango de precios va a bajar”.