“Con el lanzamiento de nuestra nueva aplicación queremos ser el Amazon de licores”
sábado, 23 de abril de 2022
Dislicores, liderada por Luz María González, alista plataforma digital para vender a consumidores. En 2021 los vinos crecieron 7%
A pesar de haber registrado un crecimiento de 7% en la categoría de vinos el último año, Luz María González, Chief Legal & Relationship Officer de Dislicores asegura que para este año la compañía colombiana de tiendas de licor espera mantener el ritmo de recuperación y cerrar con un crecimiento a doble dígito. Para ello, lanzarán una plataforma para venta digital directa y despacho a los consumidores.
¿Cómo le fue a Dislicores durante el año pasado?
Logramos registrar un crecimos a doble dígito y esto nos permite afirmar que, a pesar de haber pasado por una pandemia, tuvimos un año maravilloso. En la postpandemia, que es lo que estamos en este momento, también vamos muy bien y esperamos de igual manera crecer a doble dígito.
¿Cuál viene siendo la categoría de vino de mayor consumo?
La participación más grande se la llevan los vinos tintos. En cuanto a marcas específicas, el líder es Gato Negro, y por el lado de Dislicores, representamos 24% de la categoría de vinos en Colombia. El año pasado logramos cerrar con 3 millones de cajas de nueve litros en esta categoría puntual. En cuanto al comportamiento en general, desde hace dos años el vino no viene creciendo; es ahí donde registramos un decrecimiento de 7% entre 2020 y 2021. Sin embargo, el segmento que ha tenido un crecimiento fue el de importados, mientras que los nacionales están pasando por un mal momento. Es así como 49% del vino que se consume en el país proviene de Chile.
¿Cómo integran procesos de transformación digital?
Dislicores le está apostando a todo el tema de transformación digital, es por eso que venimos haciendo el nuevo lanzamiento del e-commerce enfocado en el tema de automatización de los procesos internos y demás. Próximamente estaremos lanzando nuestra aplicación B2C directamente al consumidor para que también puedan acceder a nuestros productos.
¿Cuál será entonces su nueva apuesta digital?
Nosotros le hemos apostado a que la transformación digital nos lleve a ser el Amazon de licores en Colombia. Nosotros queremos lograrlo a través de una propuesta muy diferenciada que no esté enfocada solamente en un servicio ágil, sino en una experiencia donde los consumidores puedan armar un producto, recibir asesoría en línea particular y diferente de acuerdo con cada usuario.
¿Cuál es la relevancia del vino o de los licores para el sector turismo en estos momentos?
Nosotros queremos una economía transicional entre el petróleo y la economía limpia que es el turismo. Nosotros necesitamos que los vinos y los espirituosos estén presentes dentro de esa cadena. Si a nosotros nos llegan a subir muchísimo los aranceles, saldríamos del mercado y la industria se vuelve inviable. A través del vino queremos demostrar a los turistas que nuestro país cuenta con gran número de bares y hoteles acompañados de una gran experiencia gastronómica. Con el incremento de aranceles, las empresas importadoras quedarían reducidas a 30%.
¿Qué tiene proyectado Dislicores en el área de Responsabilidad Social ?
Nosotros hemos trabajado siempre el salario mínimo 10% superior a lo que dictamina el gobierno, sin embargo, ese salario no es suficiente por la inflación que estamos teniendo. Nuestra labor en corto plazo es poder fijar un salario mínimo que les permita a los trabajadores contar con sus tres alimentaciones diarias, la educación de sus hijos y su vivienda pagada. También queremos reducir las horas extras con el fin de que nuestro personal logre desarrollarse tanto emocional como socialmente, siendo una persona realizada más alla de lo laboral. Enseñaremos a manejar su dinero y brindaremos oportunidades adicionales al salario a través de fondos. Para Dislicores, esto es un llamado empresarial a que exista más compromiso con el capital humano.