Energía

“Con el nuevo punto de autoGLP en Fusagasugá, atenderemos 200 vehículos diarios”

Germán ortíz, CEO de Newgen, afirmó que pondrán en servicio el primer punto de distribución de este gas en el centro del país

Anderson Urrego

El autoGLP es un combustible alternativo a la gasolina y el diésel. Se ha usado en los últimos 20 años en el mundo, pero en Colombia no se ha desplegado. Los beneficios fundamentales de este energético son la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y las ventajas en costos frente al comburente tradicional.

El próximo 3 de marzo será inaugurado el primer punto de distribución comercial de auto GLP en el centro del país y el tercero en Colombia; este nodo de abastecimiento está a cargo de Newgen. Germán Ortiz, CEO de la firma, explica las metas con el punto y el panorama para la masificación de este combustible en el futuro.

¿En qué consiste el programa de autogas?

Es el nombre que da el Ministerio de Energía a este combustible, que es un propano HD-5. A través de Newgen, lo que hacemos es estructurar proyectos de energía e infraestructura, y este nuevo punto, de la marca Gasmax, es un proyecto que se enmarca en ese propósito.

¿Cuántos usuarios abastecerá este nuevo punto?

Calculamos que este punto atenderá 200 vehículos diarios, entre usuarios de ciudades intermedias y grandes.

¿Qué impacto real esperan lograr a nivel ambiental?

Son varios. En primer lugar, la reducción de CO2, que es de 21% frente a la gasolina; frente al monóxido de carbono, 50% menos que la gasolina; en reducción de material particulado de hidrocarburos, 80% menos; y en reducción de óxido nitroso cerca de 35% menos.

¿Cuál es el ahorro para el usuario frente al precio del combustible tradicional?

Hay un ahorro en costos de combustibles superior a 20%, dependiendo de la volatilidad de precios de la gasolina.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Martínez Presidente de Gasnova

    “El autoGLP no compite con automóviles eléctricos, es un complemento ideal mientras estos son una realidad. La resolución técnica es importante, ya que atraerá inversiones”

¿Cuál fue la inversión en la etapa de estudios preliminares?

Hay dos tipos de gas para vehículos, el gas natural vehicular y el autoGLP. La inversión se ha realizado en un año y medio, en aspectos como la tecnología, estudios para la consecución del producto adecuado, equipo disciplinario, calidad de combustible, eficiencia y reducción de gases efecto invernadero. Inyectamos $1.500 millones en recursos.

¿Cómo se espera lograr la conversión de los vehículos?

Los programas de gas natural tienen un subsidio en la conversión de 40% a 50%. Un costo de conversión de autoGLP es equivalente al de su competidor: el gas natural; el precio ronda entre $2,5 millones a $3 millones para un vehículo de 1.000 centímetros cúbicos a 1.600 centímetros cúbicos, con motor de cuatro cilindros de inyección.

¿Cuánto podría aumentar el mercado de autoGLP a mediano plazo?

De acuerdo con nuestros estudios, y teniendo en cuenta variables como la demanda de combustibles, de los 16 millones de vehículos que hay en Colombia, cerca de dos millones se convertirían en los próximos 10 años a autoGLP.

¿Cuál es el reto de este mercado en el centro del país?

La configuración en el centro del país es muy diferente a la de la Costa Atlántica, por aspectos como la altura sobre el mar. Necesitamos que este producto encuentre mercado en el centro del país, que es la geografía donde se encuentra ubicado el grueso de la población.

¿Qué retos hay en producción de este energético?

Producción nacional hay, pero hay que encontrar una fuente de mejor calidad, propano puro, sin mezclas de butano. La pregunta es si se puede importar. Aquí hay un mercado deficitario.

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