Con Fructificar, 25 empresarios del Valle prevén generar 40.000 empleos

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Lo que empezó como una idea suelta en octubre de 2011, entre 25 empresarios del sector industrial y agrícola del Valle del Cauca, para consolidar un proyecto frutícola en la región que permitiera la generación de un número significativo de puestos de trabajo, hoy se convierte en una realidad con la puesta en marcha de Fructificar.

Se trata de una empresa frutícola que se constituyó el pasado mes de abril con un capital inicial de $520 millones proveniente de ingenios azucareros y empresas agrícolas entre las que se encuentran Oriente S.A.

Este capital inicial será destinado a la contratación de una firma encargada de realizar el plan de negocio de la compañía, así como para la realización de estudios de mercado y planes de comercialización que se proyectan queden listo en el último trimestre de este año.

Según Marcela Villegas, actual gerente de Fructificar, el plan de negocios permitirá aterrizar el potencial de la empresa con los mercados internacionales conociendo las frutas de mayor demanda y comercialización.

'Pretendemos aprovechar de gran manera las tierras del Valle del Cauca que son productivas, pero que no están siendo utilizadas. Actualmente, nuestro cultivo por excelencia es la caña de azúcar; sin embargo, la región cuenta con hectáreas de tierra productiva subutilizadas. En ese sentido le estamos apostando a la siembra de cultivos de frutas que son generadores intensos de mano de obra para crear el clúster frutícola de la región', dijo Villegas.

Agregó que la intención principal de la empresa es llegar a los mercados de países asiáticos, europeos y estadounidenses. Por lo que, se proyecta la siembra inicial de 9.000 hectáreas de cultivos de frutas (piña, fresa, frambuesa, papaya, mango y guayaba, entre otras), para la exportación.

Pero además de ello, los accionistas de la empresa, prevén la apertura plantas procesadoras de fruta.

'Proyectamos que la empresa tenga su componente industrial con la construcción de plantas procesadoras de fruta con el fin de ofertar mermeladas,jugos, pulpas congeladas, compotas, esencias frutales, yogures, helados, entre otros', agregó.

Alcance del proyecto
Enrique Villegas, promotor del proyecto le contó a LR el alcance de esta incitativa que busca consolidar un sector de talla mundial en la región y generar más de 40.000 empleos.

'La importancia de este proyecto es que diferentes empresarios estamos uniendo esfuerzos para dejar a un lado el individualismo. Se trata de poner sobre la mesa todos nuestros conocimientos en el mundo de los negocios y de esta manera que entre a funcionar una empresa con los mayores estándares de calidad, con departamento técnico, con lineamientos comerciales y por supuesto con un nivel gerencial', señaló el empresario

Villegas agregó que 'Fructificar con su filosofía empresarial va a jalonar toda la cadena del resto de la industria, el comercio y los servicios'.

Entre tanto, Guido Mauricio López, miembro de la junta directiva de Fructificar, afirmó que se trata de un proyecto de impacto regional que además de generar riqueza para los socios, ayudará con la problemática del desempleo en el departamento y a su vez propenderá por el cuidado ambiental con la arborización y reforestación de áreas rurales.

Plan frutícola en el departamento
Con una inversión de $6.400 millones en el 2011 se puso en marcha un ambicioso Plan Frutícola para el Valle del Cauca, con la intención de explotar la actividad frutícola de la región. Para este proyecto el departamento cuenta actualmente con 31.716 hectáreas de frutales, lo cual ubica a la región como la segunda en producción de frutas después de Santander. Sin embargo, los expertos aseguran que la región tiene todo el potencial para tener 100.000 hectáreas adicionales sembradas, con las cuáles la región podrían entrar a los mercados internacionales.