Con incursión en Montería y Sincelejo, iFood triplicará su operación en Colombia

La aplicación suma siete millones de usuarios en cuatro países.

Lina María Guevara Benavides

Luego de adquirir la plataforma barranquillera Come Ya en 2015, la multilatina de origen brasilero iFood cumple tres años en el país, tiempo suficiente para activar el plan de expansión nacional. Con presencia en ocho ciudades del país, la empresa anunció que este año conquistará nuevos usuarios en Montería y Sincelejo.

“iFood se consolidó en Brasil, abrió operaciones en México, a través de una fusión, y luego vio que el paso siguiente para expandirse en Latinoamérica era llegar a Colombia”, explicó Luis Miguel Ballestas, fundador de Come Ya y country manager de iFood Colombia.

Como en cualquier nuevo negocio el primer paso hubiera sido apuntar a Bogotá, la ciudad más poblada del país; sin embargo, la compañía prefirió llegar pisando fuerte en Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta, ciudades en las que Come Ya era reconocida y operaba desde 2011.

Según explicó Ballestas, la estrategia de iFood es convertirse en líderes de pedidos por fuera de Bogotá, es por eso que hoy su operación llega a Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Armenia, Medellín, Cali y Valledupar y suma más de 3.000 restaurantes aliados.

Según Ballestas, aunque 80% de los domicilios del país todavía se hacen a través de un teléfono y no hay un aumento en el número de pedidos, es evidente la migración de los usuarios del canal tradicional al digital.

“En el último año, con cierre a febrero, aumentamos cinco veces nuestro tamaño en Colombia y la meta es triplicar esa operación este año”, dijo Ballestas, quien describió que 60% de las ventas de iFood se concentra en pizza, pollo y comida rápida.

Además, el vocero reveló que, aunque las horas de almuerzo y cena siempre representan un pico en los pedidos, gran parte de sus ventas de la app se hacen durante los fines de semana entre las 7:00 p.m. y la 1:30 a.m.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartinDirector PhD de Aden Business School

    “Es una buena estrategia ubicarse en ciudades intermedias por la tasa de crecimiento, la consolidación de la clase media y el aumento del poder adquisitivo”.


  • Lucas MelmanDirector Latam de iFood

    “A diferencia de otras propuestas, le apostamos a ciudades medianas, pequeñas y a restaurantes locales que ofrecen variedad, sin olvidar a las grandes cadenas”.

Para Luis Fernando Martin, director PhD de Aden Business School, “al ser pioneros en algunos de esos puntos del país, si generan un buen servicio, van a abrir un mercado propio y tendrán un mejor posicionamiento frente a otras plataformas que quieran ingresar”.

En cuanto a la operación global, desde 2014, iFood se consolidó como el operador número uno en entrega de domicilios en Brasil. Es por eso que para este año, sus esfuerzos se concrentrarán en multiplicar el tamaño de su operación regional por 1,5, para aumentar número de pedidos, restaurantes e incrementar sus siete millones de usuarios.

Frente a la llegada a nuevos mercados de la región, el vocero aseguró que “lo que más nos interesa en iFood es concentrarnos en crecer en los países donde ya estamos operando, que son Brasil, México, Colombia y Argentina”.

Come Ya, por donde empezó el negocio

Una de las formas más sencillas de conquistar un mercado es adquirir la operación de una compañía local para absorber a sus clientes. Así llegó iFood a Colombia, pues al revisar los buenos resultados que tenía Come Ya, en sus ciudades de influencia, los creadores de lo que empezó como un emprendimiento en Brasil, se comunicaron con Luis Miguel Ballestas y sus socios. La transacción cerró en 2015 y aunque Come Ya mantuvo su antigua imagen durante un tiempo, en 2017 adquirió la de iFood.

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