Con inversión de $127.000 millones, Celsia puso a operar Hidromontañitas

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Luego de cumplir los protocolos requeridos y exigidos por el sistema eléctrico nacional, ayer entró en operación comercial la central Hidromontañitas, propiedad de la compañía Celsia.

La central hidroeléctrica, ubicada en los límites de Donmatías y Santa Rosa de Osos en Antioquia, tiene una capacidad de generación de 19,9 megavatios y una generación anual estimada de 174 GWh/año.

Según el presidente de la compañía, Juan Guillermo Londoño, el proyecto generó un promedio mensual 300 empleos entre mano de obra calificada y no calificada. La cifra incluye puestos de trabajo para personas que pertenecen al área de influencia directa del proyecto, conformada por las veredas Pan de Azúcar, Bellavista, Ríogrande-Bellavista y La Frisolera, en Donmatías, y las veredas San Isidro, San Isidro parte baja, Montañita y El Caney, en Santa Rosa de Osos.

'La construcción de esta central tiene gran significado para Celsia pues es un paso más dentro de nuestro proceso de expansión y crecimiento como jugador relevante en el sector eléctrico', aseguró el directivo. Este es el segundo proyecto de generación de energía que la compañía antioqueña pone a disposición del mercado en los últimos doce meses. En agosto de 2011, entró en operación comercial la unidad Flores IV, ubicada en Barranquilla, la cual aumentó a 610 megavatios la capacidad de la central Zona Franca Celsia, ubicándola como la segunda térmica más grande del país.

Mayor oferta
De igual forma, hace un par de semanas la Empresa de Energía del Pacífico S.A., (Epsa), propiedad de Celsia, puso en funcionamiento los proyectos Amaime y Alto Tulúa. Hidromontañitas hace parte del plan de expansión de Celsia el cual, de forma consolidada con sus compañías Epsa y Cetsa S.A. E.S.P., le permitirá contar en 2018 con 2.224 megavatios instalados. Actualmente, la organización tiene en territorio antioqueño el proyecto San Andrés, que tendrá capacidad de 19,9 megavatios, y Porvenir II, entre los municipios de San Carlos, San Luis y Puerto Nare, el cual se encuentra en fase de estudios, que tendrá una capacidad de generación de 35 megavatios.

Según la empresa, con la capacidad actual, la firma es el cuarto mayor generador de energía de Colombia y aporta cerca del 12% de la producción del Sistema Eléctrico Interconectado. Al respecto, el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, señaló que aunque la central es pequeña, es un aporte al sistema.

Celsia invirtió cerca de $7.300 millones en el área de influencia del proyecto.

Balance positivo al cierre del primer trimestre
Al cierre del primer trimestre del año los resultados de la compañía fueron positivos. Según el reporte hecho a la Superintendencia Financiera, Celcia obtuvo ingresos por $106.429 millones frente a $95.035 millones registrados en los tres primeros meses del año pasado. El excedente de la empresa energética, por su parte, se duplicó en el periodo analizado al situarse por encima de $77.000 millones, mientras que en igual lapso del ejercicio anterior sumó $36.000 millones.

Las opiniones

Germán Corredor
Director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional

'Si bien se trata de una central pequeña es importante porque le aporta a la oferta de energía del sistema interconectado nacional'.

Juan Guillermo Londoño
Presidente de Celsia

'La construcción de esta central tiene un gran significado para Celsia porque es un paso más en la consolidación de la empresa en el sector eléctrico'.