Construcción

Con inversión de $13.000 millones, Cerámica Italia quiere crecer 10% en 2019

El presidente de la empresa confirmó que este año ha hecho una inversión de $13.000 millones en innovación y remodelación de su planta

César D. Rodríguez Flórez

Con el fin de lograr un crecimiento de 10% al cierre de 2019, Cerámica Italia invirtió cerca de $13.000 millones en innovación, desarrollo y remodelación de su planta física.

Así lo confirmó a LR el presidente de la compañía, David Ararat, quien resaltó que en total 30% de su planta de producción estará 100% renovada en su equipamiento.

¿Cómo fue el cierre financiero del primer trimestre?
Aunque aún no tenemos cifras consolidadas, podemos decir que el primer trimestre de este año no fue un periodo llamativo para la compañía en comparación con lo que se vio hace un año, teniendo en cuenta que estuvo ligado a una disminución en la capacidad de producción.

¿A qué se debió ese comportamiento?
Porque actualmente estamos cambiando tecnologías, estamos en el montaje de una nueva maquinaria que reemplazará casi el 30% de la producción que tenemos y esto será la inversión más importante que se tiene prevista este año.

¿Qué ventajas tendrá esta nueva maquinaria?
Con esta inversión tecnológica se obtiene una mejor calidad en procesos, un menor impacto al medio ambiente, mayor facilidad en la operación en capital o fuerza de trabajo y un aumento de la productividad.

¿Cuánto se aspira crecer este año con esta renovación?
La idea es que tengamos un crecimiento de 10% al cierre de 2019.

¿Cuál fue la inversión que se hizo para esto?
En total, el monto de la inversión suma alrededor de $13.000 millones.

Además de la renovación de maquinaria, ¿a qué más correspondería ese
crecimiento?
Este crecimiento estará jalonado por una mayor productividad, más eficiencia energética y toda esa calidad en atención al cliente que siempre nos ha caracterizado.

¿Cuáles son las novedades principales que traen a Expoconstrucción?
Dejando atrás los diseños naturales y minimalistas de 2018, en este año se combina el arte y la decoración para dar vida a Bohémica, la nueva colección de Cerámica Italia para la decoración de pisos, paredes y acabados.

¿Cuál será el diferencial de esta nueva colección frente a lo que ofrece el mercado?
Está inspirada en las últimas tendencias europeas de moda y diseño en los colores pantone como el living coral, es una colección inusual, extravagante, alternativa e independiente diseñada para cualquier tipo de espacio ya sea en el hogar o en la oficina.

¿Y además de colores qué hay de tenencia en diseño?
La moda para este año se arriesga a combinar texturas, diseños, colores e instalar formatos no convencionales en paredes, esta inspira ha soñar con ambientes únicos y crear arte en los espacios.

¿Qué otras novedades se verán este año en el mercado?
Tendremos el lanzamiento del formato más grande del mercado de producción nacional 23x 120 y 60x 120. Esto sumado a las replicas de obras de arte con las que queremos también entrar al mercado.

En cuanto a aperturas, ¿qué se tiene en mente?
Tendremos novedades para el mercado en Bogotá, la compañía maneja una firma aliada: Ceramia, que es una marca que ha venido trabajando en el mercado de la Costa Atlántica, pero para dentro de mes y medio tenemos planeada su apertura en Bogotá. Se trata de un show room de 450 m2 en la Avenida 19 con calle 104 y ahí tendremos toda la amplitud del portafolio de esta marca que trae a Colombia las mejores compañías de cerámica incluida la oferta de Cerámica Italia.

¿Se harán nuevas alianzas?
Actualmente tenemos 335 aliados o distribuidores estratégicos nacionales que se encuentran en diferentes zonas geográficas. Sin embargo, nuestro propósito es trabajar en el tema de internacionalizar los productos de la compañía y por eso estamos trabajando con otras compañías locales para hacer ofertas exportadoras que sean atractivas logísticamente en cualquier lugar del mundo, como en Estados Unidos.

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