Empresas

Con inversión de $551.000 millones el campo tendrá acceso a internet

Carolina Suárez

El proyecto nacional más ambicioso en materia de tecnología, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), fue inaugurado ayer simultáneamente en 10 departamentos del país.

Morcá, vereda de Sogamoso, fue el punto central de la presentación del proyecto que estuvo a cargo del presidente de la República Juan Manuel Santos y del ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

Lo que formalizó el Gobierno fue la conexión de 500 puntos de internet (Kioscos Vive Digital) en los departamentos Atlántico, Antioquia, Caldas, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena, Chocó, Valle del Cauca y Boyacá. Con esto, se completan los 5.300 kioscos que la gestión presidencial se comprometió a entregar, un proyecto que supera los $551.000 millones.

Los ministros del gabinete presidencial y las fuerzas militares hicieron parte de la maratón del lanzamiento, como muestra del apoyo a las poblaciones que por diferentes motivos se han visto rezagados en el uso de esta tecnología. En total, fueron 286 municipios, con más de 100 habitantes, los que se vieron beneficiados del programa estatal.

Los servicios con los que contarán las personas beneficiadas son: escáner, fotocopias y acceso a internet, servicio que le permitirá a las personas hacer pagos de impuestos, operaciones bancarias, compras, alimentos e insumos, sin tener que desplazarse hasta la cabecera municipal.

El presidente Santos destacó la importancia de la tecnología para sopesar las brechas sociales que existen en el país, ya que con la propagación de este servicio de forma gratuita y accesible en lugares remotos, permitirá que la educación y el trabajo mejoren.

El Mandatario agregó que a partir de este despliegue digital “a los campesinos les puede cambiar la vida” y puso como ejemplo a los cafeteros en Colombia.

“Se trata de conectar con el mundo a esas regiones hasta hoy aisladas y abrir a sus habitantes una monumental oferta de posibilidades para transformar su realidad económica, para mejorar la educación de sus hijos, para el desarrollo y para la creación de empleo”, indicó el ministro de las TIC.

El vocero agregó: “El acceso a la tecnología transformará en forma rápida y trascendental la realidad económica y social de esas regiones. Por eso decidimos pasar de 1.100 a 5.300 kioskos Vive Digital. Es un esfuerzo económico y tecnológico sin antecedentes en el país y en Latinoamérica”.

Se prevé que para 2014 estén en funcionamiento todos los 5.300 kioscos Vive Digital. Este proyecto se enmarca dentro del componente de infraestructura del Ecosistema Digital, que tiene como objetivo impulsar la masificación del uso de internet para construir un país más justo y moderno.