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Con inversiones del Grupo Synergy en Europa mejoraría conectividad de Avianca en la región

Camilo Giraldo Gallo

Con el anuncio de Germán Efromovich de que compraría Alitalia, LOT o iniciaría una aerolínea nueva en Europa, las perspectivas de penetración de Avianca en el mercado europeo mejoraron, pues la adquisición podría brindar mayor conectividad a la aerolínea colombiana.

Aunque la compañía desmintió ante la Superintendencia Financiera que Avianca Holdings quiera hacer una transacción así, la operación podría ser concretada por el empresario brasileño a través de Synergy Group, que posee 58,6% de Avianca.

Hoy la única vía de acceso que tiene Avianca al antiguo continente es España, país al que vuela solamente desde Colombia con 21 frecuencias semanales desde Bogotá y Cali a Madrid y Barcelona. La aerolínea ha ganado terreno en ese mercado, pues al hablar de los vuelos de América Latina hacia España su participación pasó de 26,4% en 2011 a 28,1% en 2012.

Para poder llevar a sus pasajeros a otros destinos, Avianca aprovecha su membresía de Star Alliance, gracias a la cual tiene acceso a 195 países. En este convenio lo que se hace es dejar al pasajero en un punto para que otra compañía (con los mismos estándares de servicio) lo lleve a su destino final. En esta hay negociaciones, las cuales se podrían ahorrar en caso de que la empresa que lleve a sus clientes al destino final sea del mismo dueño: Synergy.

“Si Avianca quiere crecer es porque también quiere bajar costos. Es como sucede con Avianca Brasil, que no hace parte de Avianca Holdings pero si un pasajero viaja a Río de Janeiro y luego va a otro destino en Brasil, pues lo hace en la compañía de Efromovich”, dijo el capitán José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa).

Otro factor a tener en cuenta es que en el mercado europeo la competencia es más fuerte que en Latinoamérica. No solo las aerolíneas de bajo costo son más, sino que la conectividad que tiene el país por vías férreas hace que la lucha por los clientes sea más feroz.

En este contexto, una empresa que ya esté posicionada en el continente (como la italiana Alitalia o la polaca LOT) puede darle una ventaja significativa al empresario brasileño.

“En el caso de Alitalia, que ha pasado por un momento muy difícil, se debe pensar muy bien porque los italianos son muy exigentes en calidad de servicio. LOT es muy importante en Polonia y compite con muchas aerolíneas internacionales. Uno creería que una compra de estas se haría por inversión y ponerlas a coordinar ciertos itinerarios”, afirmó Alberto Maya, analista de aviación comercial.

La llegada de los boeing 787
El deseo de Avianca por fortalecerse en Europa de todas formas empezará a concretarse desde el próximo año, cuando empezarán a llegar los primeros aviones Boeing 787 que se compraron en 2012 para realizar vuelos transatlánticos. En la actualidad los trayectos entre Colombia y España se hacen con aeronaves Airbus A330, que recorre bien la distancia pero no se puede aprovechar toda su capacidad de carga.

Con las nuevas aeronaves, de las que se adquirieron 15 y llegarán cuatro en 2014, se cumplirían las rutas transatlánticas con la máxima capacidad de peso. Los A330 que atienden estas rutas se pondrían en otras más cercanas como Nueva York o México.

Efromovich estuvo también detrás de la portuguesa TAP
Las ganas de Germán Efromovich, dueño de Synergy Group, por comprar una aerolínea europea vienen desde el año pasado. En ese entonces se conoció que el empresario brasileño estaba detrás de Transportes Aéreos Portugueses (TAP), una aerolínea de control estatal que pasa por una crisis financiera. Sin embargo, el gobierno luso rechazó la operación y Efromovich dijo que ya no estaba interesado en esa empresa. TAP anunció el lunes que desde 2014 entrará a Colombia y Panamá.

Las opiniones

Cap. José María Jaimes
Presidente de Odeaa

“Avianca Brasil no hace parte de Avianca Holdings, pero si un pasajero viaja a Río de Janeiro y luego va a otro destino en Brasil, pues lo hace en la compañía de Efromovich”.

Alberto Maya
Analista de aviación Comercial

“En el caso de Alitalia, que ha pasado por un momento muy difícil, se debe pensar muy bien porque los italianos son muy exigentes en calidad de servicio”.