Con la IA, los costos en el sector de la construcción se reducen en hasta 30%
lunes, 25 de agosto de 2025
Pese a que el desarrollo de las herramientas de inteligencia artificial se da en EE.UU. y China, Colombia destaca en su aplicación en la región en el sector constructor
La implementación de la inteligencia artificial en el sector de la construcción es una realidad por su ahorro en costos. Cada vez más surgen nuevas herramientas que permiten obtener reducciones significativas en varios frentes bien sea económicos, ambientales, entre otros más.
Estos beneficios son enfocados en mejorar la eficiencia y la precisión de procesos desde la planificación hasta la ejecución de los proyectos de construcción. Es por esto que, en el marco de la ‘Primera Cumbre de IA 2025’ de Camacol, además de analizar cuáles son los retos que tiene el sector respecto a la integración de la inteligencia artificial, también, uno de los temas a tratar es cómo el uso de estas herramientas puede disminuir los costos en todas las fases del proceso de construcción.
Ante esto, Gonzalo Bustos, director del Proyecto Gilda del Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile, aseguró que, “los ahorros, tanto en emisiones como en costos, podrían llegar a 30% fácilmente”.
Entre los principales aportes que tiene la IA en los proyectos inmobiliarios está relacionado con la fase previa a la construcción. La etapa de diseño gracias a nuevos modelos digitales y simulaciones automatizadas, es posible anticipar la cantidad de materiales necesarios para realizar el proyecto, evitando compras de más, permitiendo reducir el desperdicio de recursos.
A la hora de gestionar tiempos, la IA ha mostrado cambios importantes ya que, permite analizar cronogramas de obra y sus posibles factores de riesgo, proyectando retrasos y así mismo disminuyendo la posibilidad de incurrir en gastos adicionales debido a extensiones bien sea en plazos o por otro lado en reprogramaciones. Pese a que la inteligencia artificial en el sector de las construcción es importante en tema de costos, entre otro de sus implementaciones está ligada al ahorro de energía.
“Si nosotros podemos utilizar la IA para que ciertos consumos eléctricos se realicen en los períodos donde hay mucha energía renovable, entonces, no necesariamente va a haber un ahorro de costos, pero sí va a haber un ahorro en emisiones”, aseguró Bustos.
La inteligencia artificial es una herramienta que ha sido apoyo para todos los sectores, destacando así la industria de la construcción. Es por esto que, estas nuevas tecnologías no solamente impactan en la automatización de tareas, también juega un papel fundamental a la hora de reducir costos, permitiendo así que las empresas tengan un beneficio y una ganancia aún mayor.
La IA en Colombia sumará cerca de $480.000 millones en los próximos años
En el marco de la cumbre, el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, aseguró que para la implementación de esta tecnología se estima una apropiación presupuestal de $480.000 millones por parte de las entidades públicas para los próximos cinco años.
De esta inversión, cerca de $285.000 se destinarán a la construcción de infraestructura de inteligencia artificial y a la gestión de datos; y, por otro lado, $150.000 millones tendrán como propósito la aplicación de la IA en las entidades públicas.
*Invitado por Camacol