Con la nueva GLA, Mercedes-Benz suma cuatro tipos de camionetas
jueves, 14 de agosto de 2014
La actual pelea en el nicho de las camionetas de lujo es el segmento de los SUV (sport utility vehicle) compactos, es decir, vehículos de dimensiones modestas y gran potencia que atraen sobre todo a los jóvenes. Anoche, Mercedes-Benz anunció oficialmente que se metía de lleno en esta categoría con la nueva GLA para disputarle participación de mercado a otras marcas como Audi y BMW.
La GLA se suma al actual portafolio que tiene la marca alemana en este segmento integrado por los modelos GLK, ML y GL. El director Senior de Mercedes-Benz Passenger Cars, Héctor Corredor, habló con LR sobre las expectativas de este vehículo.
¿Qué participación tiene Mercedes-Benz en los SUV de lujo?
Este mercado se compone de cuatro subsegmentos (compactas, medium, large y extralarge) y Mercedes-Benz participa en tres de ellos con 22% en medium, 50% en large y 21% en extralarge. Con la nueva GLA, entraremos en los compactos y esperamos lograr en el primer mes 38% de participación mínima, lo que consolidaría a la marca en un 35% en este segmento liderando toda la categoría.
¿Cuántas unidades venden en este nicho de mercado?
En lo corrido del año se han comercializado más de 400 unidades. Con la nueva GLA en el subsegmento de las SUV compactas se tendrán dos versiones: GLA 200 y GLA 45 AMG. Seguramente culminaremos el año con más de 1.000 unidades.
¿Qué tanto crecerán en esta categoría gracias a la GLA?
Esperamos crecer 40% en 2014. Nuestro objetivo es traer nuevos clientes ampliando también este subsegmento y de esta manera afianzar el 35% de participación en el mercado.
Esta camioneta es la más compacta de los SUV de la marca, ¿es la que más se venderá?
La nueva GLA es la SUV más compacta del mercado. El subsegmento de la GLA es uno de los subsegmentos más pequeños, comparándolos con los nichos donde se encuentran los modelos GLK y ML. La proyección de ventas es de más de 200 unidades en 2014 y para 2015 se espera llegar a más de 300 unidades. Queremos que la nueva GLA se consolide como la SUV compacta de lujo más vendida en el mercado colombiano, con una participación de 47% en este segmento para 2015.
Con esta nueva estética, ¿van por un público más joven?
Esta SUV es para los jóvenes y nuevos clientes, pues estamos entrando en un subsegmento en el que nunca antes habíamos participado. La estrategia de los NGCC (nueva generación de compact cars) ha traído a la marca más de 2.000 nuevos clientes en el país, desde 2012 cuando se lanzó el primero de los autos compactos.
¿Todos los países de la región tienen la gama completa de SUV?
Hasta el momento la nueva GLA solo se ha lanzado en Chile y Colombia. A partir de septiembre, se lanzará en todos los mercados latinos donde Mercedes-Benz tiene presencia.
¿Qué elementos diferenciadores tiene este SUV?
Mejor dinamismo de conducción, unido a un bajo consumo de combustible, gracias al mejor coeficiente aerodinámico en el segmento (Cx 0.29). Así mismo, es posible transportar equipaje adicional gracias al espacio de carga variable con respaldos de los asientos traseros abatibles de serie, tiene audio 20 de serie con Central Media Display en posición central a la altura de los ojos, posee sistemas de asistencia a la conducción. En la versión de Colombia, tenemos como opción los techos panorámicos, cámara reversa y rines deportivos de 18 pulgadas.
Ficha técnica
Motor: DOHC 16 válvulas, turbocompresor, 4 cilindros en línea, 1.6 litros, 154 HP a 5.300 rpm y un toque máximo de 250 Nm a 1.250 rpm.
Transmisión: automática de doble embrague 7G-DCT (siete velocidades)
Versiones: GLA 200 y GLA 45 AMG.
Dirección: con asistencia eléctrica y ajustable en altura y profundidad.
Suspensión: McPherson con brazo transversal (delantera) e independiente (trasera).
Precio ($): desde 99,9 millones hasta 186,9 millones.
Las Opiniones
Héctor Corredor
Director Senior de Mercedes-Benz Passenger Cars
“Queremos que la nueva GLA se consolide como la SUV (sport utility vehicle) compacta de lujo más vendida en el mercado colombiano”.