Con la nueva torre del hotel Zuana se ratifica la apuesta del sector hotelero en Santa Marta

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La capital del Magdalena no deja de ser vista como un destino predilecto para los inversionistas, ya que durante los últimos años se han desarrollados proyectos en materia turística y comercial, tales como: Centro Comercial Zazué, la nueva torre Irotama Reservado a la cual se destinarán US$60 millones y el Centro Comercial Arrecifes.

La nueva torre del hotel Zuana será una de las próximas inauguraciones que se llevarán a cabo en la ciudad. Este proyecto contempla un edificio de 81 suites, 44 de las cuales tendrán capacidad para seis personas y serán espacios totalmente dotados.

La construcción de la torre comenzó durante el primer trimestre de 2010 y estará lista en mayo de este año. Contó con una inversión de aproximadamente $50.000 millones y está a cargo de la Constructora Bolívar.

La primera edificación de Zuana tiene 185 habitaciones hoteleras, lo que significa que el complejo tendrá en total 266 unidades. En la etapa de las obras se generaron alrededor de 140 empleos.

El hotel ofrece dos servicios complementarios. El primero es la venta de las suites y, el segundo, incluye los servicios hoteleros, más todas las operaciones que este implica.

Según el gerente de la División Turismo de la Constructora Bolívar S.A., Juan Luis Londoño, la compañía aún no ha planeado desarrollar nuevos proyectos. Sin embargo, tienen contemplado hacer más inversiones en la Región Caribe.

El director de Cotelco Magdalena, Omar García, destacó algunos proyectos que se han desarrollado durante los últimos dos años en la ciudad, como: el Hotel Santa Marta Real, Hotel Boutique Casa del Farol, Hotel Boutique Casa Isabella, Plaza San Carlos en el Centro Histórico y otros como Irotama del Mar e Irotama del Sol.

Para el dirigente gremial la ciudad ha mostrado un crecimiento muy importante durante los cuatro últimos años. Lo que garantiza el retorno de la inversión de una manera segura.

'Se destaca la política turística del actual Gobierno y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quienes están apoyando el desarrollo turístico de la ciudad, lo que ha permitido que se genere cada vez mayor confianza', resaltó García. Según las cifras del Cotelco, a la fecha, en Santa Marta existen aproximadamente 3.500 habitaciones hoteleras.

Omar García proyecta que en un mediano plazo se registrará un aumento del número de turistas, nacionales como internacionales, que buscan el destino para ocio, diversión, negocios, turismo de naturaleza y salud.

Otras inversiones anunciadas
Irotama Reservado será la nueva torre que se construirá en el complejo turístico Irotama Resort, de Santa Marta, el cual demandará una inversión de US$60 millones. Este proyecto está a cargo del Grupo Valor S.A. Se trata de una torre de 15 pisos y 150 apartamentos hoteleros con servicios complementarios. En cuanto al desarrollo comercial que se está registrando en la ciudad, se destaca Zazué, uno de los más recientes proyectos de uso mixto, compuesto por establecimientos comerciales y viviendas. La iniciativa se constituye en un punto potencial de conexión para la región del Caribe y cuenta con una inversión cercana a los $85.000 millones. Ospinas y Cía. S.A., Torortiz e Incol son las firmas que están a cargo del proyecto de manera conjunta. Zazué Centro Comercial está compuesto por 81 locales comerciales, parqueaderos, zona bancaria, plazoleta de eventos y zona de restaurantes.

Las opiniones

Juan Luis Londoño
Gerente división de turismo de Constructora Bolívar

'Esta nueva torre ofrece dos negocios complementarios, que incluyen ventas o los servicios hoteleros de manera completa. Durante su ejecución se generaron 140 empleos'.

Omar García
Cotelco Magdalena

'La confianza en la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de la ciudad será un factor importante en el sector, para poder contar con la llegada de vuelos internacionales'.