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Con la transacción ganamos terrenos en Chile y ahí queremos crecer

Gabriel Forero Oliveros

Después de haber ganado terreno en siete países de Latinoamérica con la compra de los Hoteles Decameron, el presidente del Grupo Terranum, José Ignacio Robledo habló con LR y señaló que ahora la compañía tiene la posibilidad de abrir hoteles en lugares donde se tenían terrenos, como pasa con Chile.

Después de esta compra, ¿qué planes de expansión tienen?
Hoy podemos decir que tenemos presencia en Colombia, México, Jamaica, Perú, El Salvador, Ecuador y Panamá. Sin embargo, a nosotros el negocio nos dejó varios terrenos en otros lugares como en Chile, el cual es un mercado en el que Decameron no tiene presencia y al que queremos entrar con fuerza.

¿Cuántos hoteles piensan abrir en Chile?
Este será nuestro mercado prioritario. Vamos a incentivar la construcción y operación en Perú, Centroamérica y Colombia, pero en el país austral ya tenemos cuatro predios, tres de los cuales ya tienen proyecto encima.

¿Cuánto piensan invertir en la construcción de estos proyectos?
No hay una cifra consolidada. Nosotros tenemos dentro de nuestro plan de negocios previsto una inversión importante sin asociársela a proyectos específicos, porque necesitamos saber primero las condiciones necesarias para ver cuáles de ellos salen antes o después. Lo que sí le puedo decir es que para los próximos dos y tres años estaremos invirtiendo unos US$250 millones en nuevos desarrollos.

¿Esa inversión la van hacer en infraestructura o también en operación?
Será en todas las ramas del mercado hotelero. Así como compramos hoteles en Centroamérica, estamos buscando adquisiciones en varios países para hacer ejecutar todos nuestros modelos de negocio.

¿A partir de ahora se van a centrar en el turismo recreacional o tienen más opciones?
Decameron nos da la posibilidad de estar en varios frentes. Está claro que con el modelo de ‘todo incluido’ y la playa estamos en el negocio de la recreación. No obstante, también tenemos presencia en Amazonas y eso para mí es ecoturismo y también en Costa Rica queremos combinar el turismo vacacional con el ecológico. En Chile, tenemos un proyecto en la Patagonia y eso es claramente un tema allegado a un nuevo concepto. Nos vamos a centrar en crear alternativas para promover más la marca.

Sabiendo esta apuesta por nuevas construcciones, ¿qué proyecciones hay para 2014?
Durante este año no habrá ninguna apertura y los proyectos de los que hemos hablado estarán en dos años. Nos centraremos en digerir este gran bocado y nos centraremos en nuestra operación actual para crecer.

¿Qué concluye de esta compra?
Pasamos a ser lo líderes de la región. Teníamos menos de 1.000 cuartos y ahora tenemos 7.500.