Con la venta de 5 millones de toneladas, Cementos Argos batió récord histórico

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

La coyuntura económica del país, así como el auge de la inversión en proyectos comerciales, de vivienda e infraestructura a lo largo del año pasado, le permitieron consolidar a Cementos Argos ventas récord de cemento gris, las cuales ascendieron a 5 millones de toneladas.

La situación fue similar para el concreto, segmento en el que logró la comercialización de 2,6 millones de metros cúbicos.

Según el presidente de la compañía, José Alberto Vélez, 'más allá de la cifra de ventas, los números nos indican que Argos está preparado para centrar su estrategia en cemento y concreto, y responder a los retos de la industria en los lugares donde opera'.

En total, los ingresos de la cementera en el 2011 fueron por $3,6 billones, cifra que le permitió consolidar unas utilidades netas de $370.000 millones.

A los buenos resultados financieros de la empresa se sumaron la consolidación de operaciones en el exterior.

Ese fue el caso de la compra de nuevos activos en Estados Unidos por US$760 millones, lo que posicionó a Argos como el cuarto productor de cemento de ese país.

'En octubre se realizó el pago por los activos, y desde ese momento se ha mantenido un constante compromiso con la integración de los mismos y de los nuevos colaboradores que ahora son parte de nuestras operaciones. Este proyecto le permite a Argos consolidarse en el negocio estratégico de cemento y concreto', dijo. También se destacó el envío de cemento para la expansión del Canal de Panamá.

Una planta moderna
La entrega de resultados se dio cuando la empresa inauguró una planta en el sector de Puente Aranda, al occidente de Bogotá, un proyecto de US$15 millones.

En sus ocho meses de funcionamiento, se ha convertido en el principal núcleo de operaciones de la empresa en la capital del país, con una participación de 40% en la totalidad de la producción de cemento de la compañía en la ciudad.

Según David Uribe, vicepresidente de la firma en Colombia, dijo que 'la planta es consecuente con los estándares de planeación logística de Argos'.

TEMAS


Argos - Construcción