Empresas

Con la ventana cerrada, se van las inversiones

Los inversionistas del sector minero no ven con muy buenos ojos la decisión de postergar hasta finales del primer semestre de 2013 la expedición de contratos para exploración y explotación de minerales en el país.

Federico Renjifo, Ministro de Minas y Energía, asegura que el Gobierno cuenta con cinco razones que le ayudarán a poner la casa en orden para que se establezcan las mejores oportunidades en esta industria.

Si bien la minería es una de las locomotoras que jalona la economía nacional, se deben tomar las mejores decisiones para que las explotaciones del potencial mineral no se queden frenadas. Para Renjifo, en el sector se debe procurar porque las entidades hagan un trabajo más unificado; así mismo se deben establecer las áreas máximas para los títulos mineros ya que hay poblaciones como Antioquia en donde  más del 70% de las tierras se encuentren solicitadas o tituladas para explotaciones.

También se deben descongestionar las más de 19.000 solicitudes que están pendientes en la Agencia Nacional de Minería (ANM). De estas, hasta el momento, se han resuelto 9.500, en donde la mayoría han sido rechazadas.

Otro de los puntos clave con los que el Ministro organizará el  sector es en elaborar un registro único de áreas protegidas con el fin de aclarar una sola visión sobre las áreas que pueden usarse para el desarrollo del sector.

La fiscalización sobre los mineros también se trabajará en este tiempo muerto. Y es que el presupuesto con el que cuenta la ANM para esta tarea se incrementó a $337.000 millones, lo que permitirá que las evaluaciones para hacer control sobre los contratos sean más eficaces.

Empresas se marchan

Según Rey Orlando Sua, promotor de minería, empresas que se han interesado en radicarse en la Nación han desistido de la idea de hacerlo ya que no existe una estabilidad con la que estas se sientan cómodas.  Según el experto, “desde hace diez años se viene hablando de lo mismo: que no hay instituciones fuertes, que no hay herramientas tecnológicas, entre otras y esto ha afectado la credibilidad del sector y del Gobierno”.

Más dinero para ejercer el control

Una de las preocupaciones del Ministro de Minas, es la de ejercer un control eficiente sobre todos los actores del sector. Para ello, la Agencia Nacional de Minería (ANM) ha venido trabajando como autoridad en la materia. Por eso se decidió ampliar sustancialmente el presupuesto para realizar la fiscalización. Según la presidente de la ANM, María Constanza García,  el presupuesto de $5.000 millones para ejercer los controles sobre los 9.073 títulos mineros que hay en el país quedaba muy corto, pero con estos nuevos $337.000 millones, se aumentará la presencia de la autoridad. La inversión para este plan permitirá tener equipos interdisciplinarios que tendrán más tiempo para realizar las revisiones pertinentes. “Con este nuevo presupuesto ya no solo visitará las minas una sola persona; ahora lo hará un equipo completo”, dijo

La opinión

Sergio Fajardo

Gobernador de Antioquia

“No se puede permitir que el 70% de las tierras del departamento se encuentren solicitadas o tituladas para este sector”.