"Con los proyectos aprobados por la Upme, la capacidad a 2032 será de 42.737 MW"
miércoles, 19 de abril de 2023
Actualmente hay cerca de 19.000 megavatios instalados en Colombia, de los cuales 32% es térmica, 66% hidráulica y 2% solar
En medio del foro "Hacia la Transición Energética", el director general de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Carlos Adrián Correa, tocó temas como las emisiones globales de gases efecto invernadero, el consumo de combustibles fósiles en Colombia y los principales retos para avanzar en la transición.
Tres cuartas artes de la emisión de gases efecto invernadero son aportadas por el sector energético en el mundo, sin embargo, en Colombia el sector agricultor y las industrias que impactan la tierra son los que más generan este tipo de contaminación, "lo que le pone un doble peso al sector energía, pues debe avanzar en la descarbonización", dijo Correa.
Así mismo, el presidente de la Upme resaltó que al menos 77% de la energía que se consume en el país proviene de combustibles fósiles. Esto, sumado a los compromisos adquiridos en el acuerdo de París obliga a la nación a acelerar la transición.
Los pilares de la transición que se ha propuesto este Gobierno, incluyen la equidad energética, la soberanía, confiabilidad y gradualidad, la participación social e incluyente y la gestión intensiva de conocimientos.
"Por la Upme pasa un proceso que suelo decir, sin planificación no hay transición porque esto un ejercicio de prospectiva energética, lo que implica planear en todas las temporalidades. La transición pasa por la Upme porque nosotros viabilizamos estos proyectos para que se incluyan al sistema eléctrico".
Así mismo, Correa dijo que la Upme recibió 823 solicitudes de conexión por 56.000 megavatios, "casi que triplicaba la capacidad instalada, no había manera de asignar toda esa capacidad. Tenemos casi 19.000 megavatios instalados, de los cuales 32% es térmica, 66% hidráulica y 2% solar".
Con los proyectos aprobados por la Upme, la capacidad a 2032 será de 42.737 MW, de los cuales 17% pertenecería a la energía térmica, 9% eólica, 39% solar y 35% hidráulica. "Necesitamos distribución desecentralizada, la transición energética implica muchas dimensiones", puntualizó.