Automotor

Con más de 21.800 carros vendidos, el mes pasado fue el mejor en lo que va del año

Gráfico LR.

Las nuevas matrículas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior

Cristian Moreno Garzón

El sector automotor en Colombia experimentó su mejor mes en noviembre. Así lo reveló el boletín de vehículos nuevos de la Andi y Fenalco, en el que el mes 11 del año se coronó como el mejor para el sector con 21.824 unidades vendidas, que representaron un crecimiento de 18%, impulsado principalmente por el Salón del Automóvil.

En adición, se vio un crecimiento positivo entre enero y noviembre de 2024, con 175.622 matrículas de vehículos nuevos, lo que representa un incremento de 5,6% en comparación con las 166.366 matrículas registradas en el mismo período del año anterior.

LOS CONTRASTES

  • Camila MárquezDirectora de Mercado de Kia Colombia

    “Este panorama demuestra que la industria no solo se está reactivando, sino también transformándose hacia una mayor sostenibilidad y diversificación de oferta”.

Segmentos destacados

El aumento en las matrículas estuvo liderado por un crecimiento notable en las ventas de vehículos híbridos y eléctricos.

Las unidades de vehículos eléctricos alcanzaron 7.241 en el periodo acumulado de enero a noviembre, lo que se traduce en un crecimiento de 127,4% frente a las 3.184 unidades del año pasado. Los híbridos también experimentaron un aumento significativo de 50,5%, llegando a 37.063 unidades frente a las 24.622 del año anterior.

Por otra parte, los automóviles y utilitarios fueron los segmentos que más contribuyeron al balance positivo. En noviembre, los utilitarios crecieron 35% respecto al mismo mes de 2023.

El segmento de comerciales de carga, aunque decreció en términos anuales acumulados, tuvo un repunte de 30,5% en noviembre frente al año anterior.

Marcas y modelos

En términos de marcas, Toyota, Renault, Kia, Chevrolet y Mazda lideraron las matrículas en el acumulado, tras consolidar 58% del mercado. Toyota registró 24.280 unidades, siendo la marca con mayor participación (13,8%), seguida por Renault con 12,7% y Kia con 12,1% de participación. Este último mostró un aumento de 51% en ventas comparado con el año anterior, evidenciando posicionamiento en el mercado.

Entre los modelos más vendidos, la Mazda CX-30 ocupó el primer lugar con 7.127 unidades, reflejando un incremento del 40,4%. Le siguieron la Toyota Corolla Cross, con 6.802 unidades (27,1%), la Renault Duster, con 6.025, el Kia Picanto, con 5.327 y la Toyota Hilux con 4.533 unidades. Estos cinco modelos representaron 17% de las matrículas totales en los 11 meses del año.

Desempeño por regiones

En términos geográficos, Bogotá lideró con 37.406 matrículas acumuladas, mostrando un crecimiento de 16,1% frente al mismo período del año anterior. Otras áreas destacadas son Medellín con 29.806 unidades (3,2%) y Cali con 14.400 unidades (13,6%).

Solo en noviembre, algunas ciudades experimentaron incrementos notables en matrículas respecto al mismo mes de 2023. Ibagué y Madrid encabezaron la lista, con crecimientos del 142,6% y 141,4%, respectivamente.

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