Con Medimás y otra EPS, Dbms busca ser la empresa más grande del sector
sábado, 19 de enero de 2019
Entre los planes está extenderse por varios países de la región
Sebastián Montes
Semanas después de conocerse el interés de Dynamic Business and Medical Solutions (Dbms) para adquirir Medimás, la empresa estadounidense explicó los planes que tiene en el país y la región. La compañía de salud anunció explícitamente su interés en comprar la EPS, y puntualizaron que su llegada a Colombia va orientada a comprar dos EPS más a partir de 2019, con lo que “apunta a que en los próximos años se consolide la más importante empresa aseguradora de salud en Colombia”.
Además de la compra de Medimás como piedra angular de su entrada, busca establecer una red de servicios hospitalarios basada en estándares internacionales como el International Organization for Standarization (ISO) y el National Committee for Quality Assurance (Ncqa) y señalaron que su aporte iría orientado a crear oportunidades de trabajo para los colombianos tanto en el país como en Estados Unidos, además de otorgar becas a estudiantes destacados. Esto con el fin de vincularlos posteriormente al Centro Integrado de Atención Sanitaria de Dbms en América del Sur, que estaría ubicado en Colombia.
“De esa manera, EE. UU., Canadá y otros países de América Latina y el mundo podrán contratar los servicios a Colombia y no tendrán que hacerlo en otros países lejanos que tienen entre 13 y 23 horas de diferencia”, agregó la empresa.
No obstante, las ideas divulgadas por Dbms no van de la mano con una propuesta formal de parte de la compañía para la compra de Medimás, su primer gran paso en el país. Así lo resaltó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien también comentó que están a la espera de la entrega de los “documentos de soporte que permitan hacer una debida diligencia por parte de las autoridades que deben velar por este tipo de transacciones”.
La preocupación expresada por Uribe adquiere sentido si se tiene en cuenta que Dbms tampoco hace ninguna mención a la oferta que hará por Medimás. Hasta el momento, la cifra de US$380 millones que ha circulado carece de confirmación oficial. Tampoco se menciona nada sobre la deuda de más de $300.000 millones que mantiene la EPS en los regímenes contributivo y subsidiado.
Otro detalle que se suma a los peros encontrados en las declaraciones de la compañía es que su filial en Colombia estuvo inactiva hasta diciembre de 2018. Según explicó la empresa, esa medida se tomó debido a que “no se habían concretado negocios importantes”.
Uribe resaltó que el Ministerio de Salud, junto con la Supersociedades y la Supersalud “acompañarán muy de cerca la liquidación en curso y garantizarán que cualquier proceso que se adelante privilegie la garantía de una prestación de salud”.
Mientras tanto, la empresa reiteró que se encuentra desarrollando, en conjunto con Prestnewco S.A.S, Prestmed S.A.S. y Saludcoop EPS en liquidación, la diligencia que se presentará ante la Supersalud y los entes de control.
Cabe recordar que Prestnewco S.A.S y Prestmed S.A.S. figuran como las empresas dueñas de Medimás y la operadora de hospitales Esimed.
Proyección internacional
Además de abrir un Centro Integrado de Atención Sanitaria para América Latina en Colombia, Dbms también quiere llegar a otros países de la región. Según destacó la firma, entre los destinos que tiene en la mira se cuentan República Dominicana, Panamá, Perú y Paraguay, donde planean distintas inversiones en salud. Las aspiraciones tienen sentido si se tiene en cuenta que la compañía cuenta en su nómina con Magaly Castro, directora de proyecto para América Central. La ejecutiva se involucrará en proyectos relacionados con turismo médico y gestión de hospitales.