Con nueva norma, Supersociedades agiliza procesos de insolvencia

Oficinas regionales de la Superintendencia podrán adelantar solicitudes.

Lina María Guevara Benavides

Luego de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidiera el Decreto 991 de junio de 2018, que está vigente desde el 12 de este mes, la Supersociedades anunció que desde ahora cuenta con un nuevo instrumento legal que modifica y simplifica los trámites para agilizar los procesos de insolvencia.

Se trata de los procedimientos de liquidación y reorganización a los que llegan las empresas cuando se enfrentan a una crisis financiera o a dificultades para cumplir con las obligaciones que tienen con acreedores.

Según explicó la entidad, con el nuevo Decreto el MinCIT busca que la Supersociedades actualice algunos aspectos relacionados con el modelo de gestión de los procesos de insolvencia e intervención para hacerlos más eficientes y garantizar de mejor manera los derechos de los involucrados.

“Se busca mayor celeridad a los procesos de insolvencia. De hecho, la justicia concursal se caracteriza por su agilidad y oportunidad, si se tiene en cuenta que importantes procesos se han hecho en menos de un año”, dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

El funcionario agregó que “los tiempos de los procesos de insolvencia, a cargo de la entidad son incluso, sustancialmente inferiores a los de otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)”.

Entre los cambios que trae la nueva norma destaca, por ejemplo, la regularización de los flujos de información en los procesos concursales, así como la concentración de las actuaciones de los auxiliares de la justicia a través de instrumentos que permitan una adecuada administración de la información de los procesos.

Adicionalmente, el marco contempla que las oficinas regionales de la Superintendencia podrán adelantar procesos de insolvencia, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones que garanticen la idoneidad e independencia de las decisiones.

El decreto también establece mecanismos electrónicos para facilitar la consulta de los expedientes y “autoriza para que los memoriales que se envíen por mensaje de datos, sean incorporados al expediente cuando hayan sido remitidos al buzón de la Superintendencia desde la dirección electrónica provista por el sujeto procesal respectivo”.

Las nuevas normas también están orientadas a armonizar los procedimientos de insolvencia con el Código General del Proceso.

TEMAS


Insolvencia - Régimen de insolvencia - Reorganización empresarial - Supersociedades - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo