Empresas

Con nueva planta, Cemargos aumenta 29% su producción en Estados Unidos

Miguel Pardo/LR

Juliana Ramírez Prado

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, manifestó en un comunicado que “nos complace anunciar el cierre formal de esta transacción y el inicio de operaciones de la nueva planta cementera y sus terminales bajo nuestra cultura y modelo de negocio; le damos la bienvenida a Argos a 200 nuevos colaboradores”. Calle agregó que  esta adquisición no solo fortalece la estrategia de internacionalización de la firma, sino que también les permitirá incorporar conocimientos y generar mayores sinergias y eficiencias, aportando de esta forma “a la consolidación del programa Best”.

Con esta movida la cementera completa 14 plantas y suma  una capacidad instalada de 2,2 millones de toneladas de cemento, 1,6 millones de toneladas de clínker al año y ocho terminales de envío y recepción de cemento. 

De acuerdo con la compañía que alcanza una presencia en 15 países y territorios, la transacción amplía su presencia en los Estados Unidos, llegando a 13 estados nuevos y aumentando su capacidad de producción en 29% en dicho país. Es decir, se consolida como la segunda concretera y la cuarta cementera en Estados Unidos.

Pennsylvania, Maryland, District of Columbia, New York, New Jersey y Ohio son algunos de los mercados a los que esperan llegar y que “la organización se enfocará en capturar sinergias cercanas a los US$10 millones al año derivados de esta adquisición”, indicó la empresa.

De hecho, su presidente afirmó en una entrevista reciente concedida a LR, que el país norteamericano representará en 2017 cerca de 55% de sus ingresos.

Cementos Argos reportó en el tercer trimestre de este año  un total de ingresos por $6,5 billones, 13% superior a la suma de dinero registrada en el mismo período de 2015.

En la operación de Estados Unidos se logró unos ingresos de más de un billón de dólares y un Ebitda acumulado de US$137 millones, cifras 12% y 59%, respectivamente, superiores a las obtenidas al cierre del tercer trimestre de 2015.  Así mismo,  los despachos consolidados aumentaron 20% para cemento y 4% para concreto. Resultados que contrastan con Colombia, donde la organización registró una disminución de los volúmenes despachados en cemento y concreto de 18% y 12%.