Empresas

Con nuevo hotel, Casanare quiere atraer más inversión empresarial

Rayza Zambrano

Con este discurso autoridades del Casanare le apuestan a otras fuentes de ingreso, para no depender solamente de la línea de negocio del petróleo, teniendo como primer renglón el desarrollo del turismo a nivel intermunicipal, regional, nacional e internacional, destacando su gente, historia, cultura,  biodiversidad y paisajes, entre otros atractivos. La actividad agrícola, ganadera, y otras cadenas productivas, completarían la apuesta.

La tarea se está haciendo, y es por esto que hoy se inauguró el primer Hotel Hampton by Hilton en Yopal, después de 16 meses de construcción y de generar 200 empleos en la ciudad. Este hotel  busca ofrecer a los huéspedes un excelente servicio como principal diferenciador.

Según el alcalde, hace dos años y medio reestructuraron su infraestructura, centrándose en las vías y el nuevo aeropuerto de Yopal, con una inversión estimada de $3,2 billones; y firmaron una alianza con Boyacá, para el tema del turismo. También se van a invertir en total $90.000 millones para potencializar la malla eléctrica del departamento.

En cuanto al tema de agua, que preocupa en la zona, ya hay pozos profundos que entrarán a operar y en un año y medio la nueva planta garantizará agua potable para el turismo.

Hoy la capital de Casanare cuenta con cuatro hoteles de talla nacional e internacional, cuyas inversiones superan los $40.000 millones, y entre 30 y 40 agencias de viajes ya están comprando paquetes turísticos en la  región. El objetivo es ampliar la ocupación entre 50% y 90%.

El departamento mueve cerca de $16.000 millones al año, de los cuales 78% provienen del sector petrolero, que genera solo 6% de los empleos. Su tasa de crecimiento promedio es 13,4%, ocupando la vocación apropecuaria.

“Esta tierra está llena de oportunidades, es mucho más que petróleo, se deben desarrollar  otras actividades productivas, hay mucho por hacer”, concluyó Carlos Rojas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.